Un nuevo enfoque del ejercicio físico en la enfermedad renal crónica

La pasada semana y continuando con nuestros talleres de la Escuela del Paciente Renal (EPR), una profesional de Rehabilitación de este hospital, expuso un nuevo enfoque del ejercicio físico para estos pacientes.
La inactividad física es un factor de riesgo significativo e independiente para el deterioro acelerado de la función renal, la función física, la función cardiovascular y la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la ERC.
Existe fuerte evidencia sobre los múltiples beneficios para la salud de cantidades regulares y adecuadas de actividad física en otras condiciones cardiometabólicas, muestran a la inactividad física como uno de los múltiples factores de riesgo que requieren de la intervención para una óptima prevención / gestión de la ERC por las directrices nacionales e internacionales de práctica clínica en la ERC.
La actividad física en niveles adecuados y prescritos regularmente permiten contribuir positivamente al impacto de la pérdida de masa muscular y debilidad, baja capacidad aeróbica, capacidad de reserva vascular, la fragilidad y la discapacidad, donde estos últimos se evidencian en una calidad de vida comprometida en la enfermedad renal crónica.
El déficit en la actividad física entre los pacientes en diálisis se ha teorizado que es debido a una falta de motivación secundaria a las barreras del paciente, incluyendo socioeconómico, psicológico y la percepción de la discapacidad física, aunque la motivación hacia la práctica y adherencia de un programa de actividad física puede estar relacionada con el nivel previo de ejercicio físico realizado por el sujeto.
Los beneficios de la actividad física para los pacientes con insuficiencia renal crónica incluyen: aumento de la tolerancia al ejercicio; reducción de los mediadores inflamatorios; aumento de la síntesis y la disminución en la degradación de la proteína muscular; aumento del número y tamaño de las fibras musculares, aumentando así la fuerza muscular; aumento del hematocrito y hemoglobina. También se producen efectos centrales: mejora de la función ventricular izquierda, disminución de la aparición de arritmias cardíacas, además de efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria (hipertensión, trastornos de lípidos).
El taller fue de gran interés y suscitó un número elevado de cuestiones relacionadas sobre todo, con limitaciones generales para la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, la mayoría de los allí presentes, realiza en su quehacer diario, diferentes tipos de ejercicio físico (caminar, bailar, bicicleta, …).

https://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/download/44/38
https://www.efesalud.com/enfermedad-renal-ejercicio-fisico

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *