Revisamos la guía práctica del manejo de la hiponatremia
La hiponatremia, definida como una concentración de sodio sérico (natremia) <135mmol/L, es el trastorno hidroelectrolítico más común en la práctica clínica. La hiponatremia está presente en el 15-20% de los ingresos hospitalarios urgentes y en hasta el 20% de los pacientes críticos. Los síntomas clínicos de hiponatremia tienen un amplio espectro, desde sutiles hasta graves o incluso potencialmente letales. La hiponatremia se asocia a mayor mortalidad, morbilidad y duración de la estancia hospitalaria en pacientes con varias enfermedades.
A pesar de ello, el manejo de los pacientes con hiponatremia sigue siendo problemático. La alta prevalencia de hiponatremia en numerosas enfermedades y su tratamiento por muy diversos especialistas han fomentado la diversidad en el diagnóstico y tratamiento entre instituciones y especialidades.
En este contexto, la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM), la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) y la Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), representada por la Mejor Práctica Renal Europea (ERBP), han desarrollado una guía de práctica clínica sobre el enfoque del diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia como una empresa conjunta de las 3 sociedades que representan a los especialistas con un interés natural en la hiponatremia. Además de un enfoque riguroso en la metodología y la evaluación de la evidencia, se procuró que el documento estuviera centrado en resultados importantes para el paciente y que fuera útil para los clínicos en la práctica diaria.
Esta versión condensada y traducida de la Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia se centra en las recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hiponatremia. La versión completa de la guía (acceso gratuito en http://ndt.oxfordjournals.org/content/29/suppl_2/i1.full.pdf+html) incluye además los conflictos de interés, propósito y alcance, los métodos de elaboración de la guía y la fisiopatología de la hiponatremia desarrolladas por el grupo de desarrollo de la guía.
Diagnóstico d la hiponatremia
- Definición de hiponatremia basada en la gravedad bioquímica
Definimos hiponatremia «leve» a la natremia entre 130 y 135mmol/L, medida por electrodo específico de iones.
Definimos hiponatremia «moderada» a la natremia entre 125 y 129mmol/L, medida por electrodo específico de iones.
Definimos hiponatremia «grave» a la natremia <125mmol/L, medida por electrodo específico de iones. - Definición de hiponatremia basada en el tiempo de desarrollo
Definimos hiponatremia «aguda» como la hiponatremia documentada de <48 h de duración.
Definimos hiponatremia «crónica» como la hiponatremia documentada durante al menos 48 h.
Si la hiponatremia no se puede clasificar, se considerará crónica, a menos que haya evidencia clínica o de la anamnesis de lo contrario.
Dado el reconocimiento de la hiponatremia como principal alteración electrolítica del medio interno tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios, su incidencia creciente, su asociación a una mayor morbilidad, mortalidad y aumento de estancias hospitalarias, y ante la disponibilidad de nuevas alternativas terapéuticas para su tratamiento como es el tolvaptan, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Medicina Interna han designado a un grupo de expertos que han elaborado un Algoritmo de Tratamiento de la Hiponatremia. Este algoritmo se caracteriza por su sencillez, sin fórmulas complejas, y se centra en el tratamiento de la Hiponatremia euvolémica asociada al SIADH.
Nefrología al día 2012;7:0
http://www.senefro.org/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=27
Nefrologia 2017; 37(4):370–380
Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología CHGUV
Comentarios recientes