Trabajos presentados durante el congreso de la SEN: valoración del estado de inflamación en las tres modalidades de diálisis.

En el congreso de la Sociedad Española de Nefrología, también presentamos un trabajo sobre el estado nutricional y la inflamación en los pacientes, comparando las distintas modalidades de tratamiento sustitutivo renal.

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica pueden padecer un estado inflamatorio crónico reflejado por la elevación de marcadores inflamatorios. Existe una fuerte asociación entre las complicaciones clínicas y psicológicas, la malnutrición y la inflamación en los pacientes en diálisis. 

Varios estudios han demostrado, además que el procedimiento de hemodiálisis (HD) por ejemplo,está asociado a la activación de la cascada inflamatoria. 

Las intervenciones nutricionales y antiinflamatorias, así como la intervención psicológica, representan una estrategia potencial de tratamiento, que podría mejorar la mortalidad y morbilidad y mejorar a su vez la percepción de salud de estos pacientes.  

MATERIAL Y MÉTODO 

Realizamos un estudio descriptivo, de las diferencias en el estado de inflamación/nutrición, en una total de 93 pacientes de nuestra unidad (64.52% hombres, 35.48% mujeres), en tratamiento actual con una de las tres modalidades diálisis: diálisis peritoneal (DP) (45.16%), hemodiálisis domiciliaria (HDD) (11.83%) y hemodiálisis ambulatoria (43.01%), mediante el análisis de variables analíticas, antropométricas y sociodemográficas. 

El análisis estadístico se realiza con las pruebas Chi Cuadrado y ANOVA.

CONCLUSIONES 

La Malnutrición Energético-Proteica y la inflamación son las principales causas de muerte en este grupo de pacientes.  

Hemos observado diferencias significativas en variables, que se encuentran en estrecha relación con el estado nutricional de nuestros pacientes. Sin embargo, es necesario proseguir y ampliar el estudio, para clarificar las causas de la progresión de la inflamación, y de las diferencias entre los tres grupos. Además estamos trabajando para definir el rol del soporte nutricional y antiinflamatorio, así como las intervenciones socio-psicológicas, como parte integral del tratamiento en el paciente en diálisis. 

Pérez-Torres A, González E, Bajo MA, Palma-Milla S, Sánchez-Villanueva R, Bermejo LM, et al. Evaluation of a Nutritional Intervention Program in advanced chronic kidney disease (ACKD) patients. Nutr Hosp. 2013;28(6):2252–60.​

Carrero J J, González M E. Inflamación en diálisis. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-inflamacion-dialisis-44

Dounousi, E, Papavasiliou, E, Makedou, A, Ioannou, K, Katopodis, KP, Tselepis, A, Siamopoulos, KC, Tsakiris, D:  Oxidative stress is progressively enhanced with advancing stages of CKD. Am J Kidney Dis 2006, 48: 752-760. ​

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *