Continuando con la consulta «no presencial» en Nefrología
Desde hace unos años, se ha desarrollado e implementado desde el servicio de Nefrología del hospital General Universitario de Valencia, la consulta «no presencial».
Se trata de una consulta electrónica entre especialistas para resolver cuestiones sobre las alteraciones analíticas en la insuficiencia renal, tratamientos y hallazgos ecográficos, fundamentalmente y así evitar desplazamientos del paciente al hospital si no es necesario.
Los hallazgos de cifras de creatinina elevada o descenso del filtrado glomerular en la analítica, con o sin anemia, la presencia de proteinuria y/o hematuria en el sedimento de orina (1ª orina de la mañana), la hipertensión arterial mal controlada y los quistes renales ecográficos son los motivos más frecuentes de derivación.
Además de permitir la comunicación directa y ágil entre atención primaria y hospitalaria, se ha desarrollado para dar apoyo inmediato al médico de familia y resolver el problema del paciente en su centro de salud.
La consultas se han resuelto con una respuesta del especialista, el Dr Galán, a través del sistema informático, precisando únicamente de citar en consulta externa a un porcentaje de pacientes muy inferior al total de los pacientes consultados. Esta consulta se realiza una vez por semana, con lo que el tiempo medio de demora en su respuesta es de 0 a 4 días.
El propio profesional de Nefrología a través del servicio de Admisión y Citación del hospital, facilita el día y hora en la que se da cita al paciente en la consulta del servicio de Nefrología, lo que acorta los tiempos de derivación y respuesta, ya que el médico de Atención Primaria no necesita iniciar el procedimiento de solicitud de derivación.
La actividad alcanza todos los centros de salud del área que disponen actualmente del sistema operativo de Abucasis, habilitado para la solicitud de consulta no presencial.
Pendiente de medir nuevamente la satisfacción de los facultativos de Atención Primaria, la valoración global estos años ha sido muy positiva, transmitida por ellos mismos por ejemplo, en las reuniones conjuntas que mantenemos de forma semestral en nuestro servicio.
Esta herramienta pone de relieve la importancia de implantar medidas de colaboración que acerquen la atención especializada a la atención primaria y faciliten el apoyo al médico de Familia en su toma de decisiones.
https://www.diariomedico.com/tecnologia/consulta-electronica-entre-hematologos-y-ap.html
http://www.dep12.san.gva.es/documentos/pdf/memoria_nefrologia%202009.pdf
Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV
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