Y el anciano, ¿qué tensión arterial debe tener y cómo se trata?

En pacientes mayores de 80 años es preciso individualizar el tratamiento, la HTA suele coexistir con otros problemas de salud ligados al envejecimiento.
¿Hasta qué cifras hay que reducir la presión arterial en ancianos? Su respuesta nos lleva a un intenso debate. Dado que una disminución muy importante podría “dejar en deuda” a órganos vitales
como el corazón o el cerebro.
Un tratamiento muy intenso en este colectivo podría resultar perjudicial.

Las guías de práctica clínica más recientes sobre hipertensión -JNC8 (Joint National Committee 2014), Guías europeas 2013- prestan cada vez más atención a la población anciana. Defienden una relajación de control de la PA en pacientes entre 60 y 80 años, con un PA objetivo < 150/90 mmHg basándose en la falta de evidencias acerca del beneficio de objetivos más estrictos.

El control de la presión arterial en el anciano debe ser entendida en el contexto de una valoración global de su estado, en el que se incluyan aspectos clínicos, funcionales, cognitivos y sociales. Aunque en pacientes en  tratamiento conservador las cifras tensionales tienen menos interés como factor de riesgo cardiovascular, un mal control puede condicionar una mayor rapidez en disminución de la función renal o el aumento en la postcarga empeorar la función cardiaca, favoreciendo la disnea. Por el contrario, una presión arterial baja puede provocar deterioros agudos de la función renal o disminuir el gasto cardiaco.

La toma de antihipertensivos para mantener la tensión por debajo de los valores normales aumentó la frecuencia de fracturas de cadera y lesiones craneales en comparación con el grupo que no tomaba tratamiento. Por ello seguirá siendo adecuada una monitorización de la presión arterial, idealmente en domicilio, incluso hasta momentos avanzados del proceso.

Los pacientes con ERC son casi siempre hipertensos. La mayor parte de las enfermedades renales parenquimatosas producen HTA (glomerulonefritis, poliquistosis, N.intersticiales, H. reflujo VU, diabetes,  enfermedades sistémicas, etc.…) En algunos casos la Hipertensión es secundaria, como la HTA vasculorrenal por estenosis de las arterias renales (arterioesclerosis).

El tratamiento de la HTA en pacientes en tratamiento conservador con ERC se basa en una dieta baja en sodio (aunque evitando una dieta excesivamente hiposódica) y el uso de tratamiento farmacológico.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
● Para la iniciación y el mantenimiento del tratamiento son útiles todas las clases de fármacos: diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas, Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas de los receptores de Angiotensina II (ARA II), tanto en monoterapia como en combinación.
● El riesgo de hipotensión ortostática y caídas por cuadros sincopales está presente en cualquier fármaco hipotensor utilizado. Las asociaciones son buenas, pero es necesario ajustar las dosis y evitar iatrogenia. Hay circunstancias clínicas que favorecen el usar un tipo de hipotensor específico, como por ejemplo.
● Un diurético de asa si retención de volumen, edema o insuficiencia cardiaca.
● Un betabloqueante si cardiopatía isquémica, taquiarrítmias, cefaleas migrañosas, insuficiencia cardíaca congestiva y temblor.
● Un ARA II o IECA si fallo cardíaco por disfunción sistólica, nefropatía crónica y como antiproteinúrico, en particular sí nefropatía diabética.
● Antagonistas del calcio si cardiopatía isquémica, fallo cardíaco debido a disfunción diastólica, enfermedad vascular periférica (donde  los betabloqueantes podrían estar contraindicados). El Verapamilo puede ser una buena opción en presencia taquiarritmias.
● Un bloqueador-alfa si prostatismo.
● Las combinaciones más recomendadas son diuréticos con IECA, ARA II o calcioantagonistas y la combinaciones de IECA/ARA II con calcioantagonistas. No se recomienda la combinación de dos antagonistas del eje renina angiotensina aldosterona (RAS) como los IECA, ARA II, o inhibidores directos de la renina) (III-A).

 

GUÍA PARA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AVANZADA (ERCA) 2015. Govern de les Illes Balears.

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *