Mejoramos los encuentros con Atención Primaria

Una reunión más de Nefrología con Atención Primaria (AP) tuvo lugar el pasado mes en nuestro servicio.

La asistencia fue multitudinaria, ya que en las últimas ocasiones, desde otros centros de Primaria han mostrado también interés en asistir, siempre como referentes en Nefrología.

El tema requerido en esta ocasión, fueron los fármacos de uso más frecuente en Nefrología, abarcando el tratamiento de las complicaciones asociadas a la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), el buen control de las etiologías como factores de progresión y una relación de fármacos específicos de manejo en la ERCA, intentando acercar al médico de AP el enfermo renal.

La aceptación es tan positiva, que se ha propuesto aumentar la frecuencia de los encuentros, hasta ahora semestrales, e incluso acercar estas reuniones al ámbito de la AP.

Ya son muchas las experiencias vividas de forma conjunta entre Nefrología y AP, y todo ello está contribuyendo a que las consultas motivadas por el enfermo renal, se planteen desde hace un tiempo mucho mejor orientadas y de forma más precoz para detectar las complicaciones.

El enfermo renal cada vez se siente menos sólo, cada vez tiene más oportunidades para aprender acerca de cómo llevar mejor su enfermedad día a día, sobre cómo apartar los miedos e incertidumbres y a conocer las distintas opciones de tratamiento, que en estos últimos años se está inclinando hacia las técnicas en sus domicilios.

En este blog, en el apartado de enfermedad renal, nutrición e información, vamos subiendo todo el material de estas reuniones, con el objetivo de poderlas trasladar a los distintos centros de AP, aheridos a nuestra área sanitaria, incluso en sus pequeñas reuniones diarias.

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *