Mantener tratamiento diurético tras el inicio de Hemodiálisis.

Los diuréticos son unos fármacos frecuentemente utilizados en el manejo de la enfermedad renal crónica. A pesar de los beneficios por aumentar el volumen de orina, los diuréticos frecuentemente se suspenden después del inicio de hemodiálisis. En este estudio se ha analizado la asociación entre la decisión temprana de mantener el diurético de asa tras el inicio de hemodiálisis durante el primer año y la consecuente repercusión clínica.

Se estudiaron todos los pacientes  desde el 2006 al 2013 que llevaban tratamiento con diurético de asa en el momento de inicio de la diálisis. Se hicieron dos grupos, uno de paciente que continuaron con el tratamiento con diurético y otro que se suspendió. Con un total de 11297 pacientes , de los cuales 5219 formaban parte del grupo de pacientes que continuaron tratamiento diurético y 6078 del grupo en que se suspendió el tratamiento. El seguimiento del estudio fue durante 12 meses. Como resultados se concluyó que  la continuación de los diuréticos de asa después del inicio de la hemodiálisis se asoció con tasas más bajas de hospitalización e hipotensión intradialítica (durante las sesiones de hemodiálisis), así como una menor ganancia de peso interdialítica (entre las sesiones de hemodiálisis), pero no hubo diferencias en la mortalidad durante el primer año de diálisis.

Sara Aparicio Peris – MIR Nefrología HGUV
Ana Oltra – Adjunta Nefrología HGUV

Fuente: CJASN ASN JOURNAL – Association Of Continuation of Loop Diuretics At Hemodialysis Initiation with Clinical Outcomes.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *