Una pregunta, ¿me puedo tomar un analgésico?

La mayoría de los fármacos y sus metabolitos se excretan por el riñón y la insuficiencia renal puede dar lugar a una disminución de su aclaramiento. Sobre todo en pacientes de edad avanzada, que pueden tener un bajo aclaramiento con cifras de creatinina normales, es importante ajustar la dosis de una gran cantidad de fármacos. A la cabecera del enfermo, se puede calcular el aclaramiento de creatinina con las fórmulas MDRD, CKD-EPI o, en su defecto, la de Cockroft (Calculadoras de Nefrología) El ajuste de dosis se puede realizar aumentando el intervalo entre las dosis o reduciendo la dosis. Es recomendable medir niveles plasmáticos de los fármacos en los que sea posible.

En el caso de los ANALGÉSICOS, esta es una tabla de los ajustes a realizar en diferentes fármacos para el dolor.

De todos modos, es mejor siempre consultar con su médido de A. Primaria o con su Nefrólogo, y estaremos encantados por ambas partes, de informarles y adecuar el analgésico en cuestión, al grado de insuficiencia renal que usted tenga.

http://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-ajuste-farmacos-insuficiencia-renal-159

Dra. Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *