IECA / ARA II en la enfermedad renal crónica

El control adecuado de la HTA y el uso de fármacos bloqueantes del sistema renina angiotensina (SRA), fundamentalmente IECAs o ARA II, constituyen la base del tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Sin embargo, en la última guía KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes) se establece la indicación preferente de estos grupos de fármacos para pacientes con ERC y excreción urinaria de albúmina elevada (microalbuminuria o proteinuria).

Otras guías sobre el tratamiento de la HTA, como la guía 2013 de las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología, la guía canadiense o el documento anual de la American Diabetes Association no hacen esta precisión y recomiendan el uso de IECAs o ARA II para pacientes con ERC con o sin albuminuria elevada, aunque reconocen la indicación preferencial en casos de microalbuminuria o proteinuria.

Es evidente que el beneficio añadido de los bloqueantes del SRA se expresa con mayor magnitud y en menor periodo de tiempo en los pacientes con ERC con microalbuminuria o proteinuria. El paciente con normoalbuminuria constituye una situación de menor riesgo renal y cardiovascular lo que puede conllevar que, en el relativo corto periodo de tiempo que dura un ensayo clínico aleatorizado, no se aprecien diferencias entre los distintos fármacos antihipertensivos. Sin embargo, varios estudios han demostrado la capacidad de prevención renal primaria, en pacientes con función renal normal y normoalbuminuria, de IECAs y ARA II, especialmente en casos con diabetes.

Parece recomendable que, salvo contraindicación, en la ERC con normoalbuminuria se utilice preferentemente un IECA o un ARA II, si bien existe un perfil de paciente que suele presentar ERC y albuminuria normal en el que habrá que tener precaución añadida y que es el paciente de edad avanzada, frágil y con enfermedad cardiovascular establecida en el que un control estricto puede ocasionar efectos deletéreos.

https://www.seh-lelha.org/iecas-ara-ii-la-enfermedad-renal-cronica/

http://www.kdigo.org

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *