Retirada de medicamentos con irbesartán

Hace unos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció la retirada de lotes de medicamentos que contenían como principio activo irbesartán.

El irbesartán es un fármaco de la familia de los antagonistas del receptor de angiotensina II, que es ampliamente utilizado como antihipertensivo en paciente con altas cifras de tensión arterial, ya sea solo o en combinación con otros medicamentos antihipertensivos como los diuréticos.

En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los sartanes, se detectó la presencia de N-nitrosaminas en determinados lotes del principio activo irbesartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. (China), utilizados en la fabricación de medicamentos comercializados en la Unión Europea, informó la Aemps.

Coincide este compuesto y el fabricante con el incidente vivido el año pasado en buena parte de Europa y del resto del mundo con el principio activo valsartán, y que hasta hace poco ha provocado la retirada de más de seiscientos lotes de medicamentos con esta molécula de una veintena de laboratorios.

Las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos son también de aplicación en este caso, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.

En concreto se han retirado varios lotes de distintos laboratorios: Sandoz, Stada, Aurovitas y Viso Farmaceútica.

La Agencia Europea de Medicamentos y las autoridades nacionales siguen trabajando en la investigación de los hechos y se informará de las novedades al respecto.

Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Referencia: https://www.20minutos.es/noticia/3545520/0/sanidad-retira-nuevos-lotes-hipertension-irbesartan/#xtor=AD-15&xts=467263

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *