II Meeting cardiorrenal en Valencia

Hace una semana se celebró en Valencia la II reunión cardiorrenal, respaldada por la Sociedad Valenciana de Nefrología.

Ponentes tanto cardiólogos como nefrólogos, pusieron sobre la mesa de la reunión, temas tan interesantes como la antiagregación o la diálisis peritoneal en el síndrome cardiorrenal, contándonos su experiencia.

Estos encuentros siguen siendo el pilar fundamental para la mejora contínua, de la inevitable atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia renal crónica.

¿Qué es el síndrome cardio-renal?

El término “síndrome cardio-renal” tradicionalmente se ha empleado para designar una variedad de situaciones clínicas en las que existe simultáneamente un daño o disfunción renal y cardíaca.

En base a esta situación, en el año 2008 se organizó una Conferencia de Consenso bajo el auspicio de la Acute Dialysis Quality Initiative (ADQI) que reunió a expertos y líderes de opinión de Nefrología, Cuidados Intensivos, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Epidemiología, que elaboraron un documento de consenso sobre la definición y clasificación del síndrome cardio-renal, así como sobre los métodos diagnósticos, la  prevención y el tratamiento.

En esta Conferencia de Consenso, se definió el término síndrome cardio-renal como una serie de “desórdenes del corazón y riñón en los que la disfunción aguda o crónica en un órgano induce la disfunción aguda o crónica del otro” [1]. Asimismo, se propuso una clasificación en 5 tipos dependiendo del órgano inicialmente lesionado y la naturaleza aguda ó crónica del daño.

La relevancia del diagnóstico y tratamientto precoz del síndrome cardio-renal.

La relevancia del síndrome cardio-renal estriba en que la coexistencia de enfermedad cardiaca y renal se ha relacionado con peor pronóstico a medio y largo plazo, debido a un mayor riesgo de reingresos y mortalidad de los pacientes.

La prevención del síndrome cardio-renal es importante debido a que una vez que el síndrome comienza es difícil de interrumpir y no es totalmente reversible en todos los casos.

Desde las consultas de enfermedad renal crónica, el manejo de estos pacientes de forma precoz, es una tarea fundamental y debe hacerse en consenso con otras especialidades.

http://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-sindrome-cardiorenal-87

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *