¿Y la sal de los medicamentos?

Algunos medicamentos pueden contener cantidades importantes de sodio en su composición. Este hecho puede pasar inadvertido por el médico por lo que podría darse el caso de que personas que siguen dietas sin sal muy estrictas, estuvieran tomando de manera inadvertida cantidades importantes de sodio que reducirían la efectividad de esta medida dietética.

1. ¿Por qué las personas hipertensas y las que padecen determinadas enfermedades del corazón o los riñones deben limitar el consumo de sal?

La toma de sodio a través de la alimentación (la sal añadida al condimentarlos o bien el sodio que contienen los propios alimentos o bebidas) puede elevar las cifras de presión arterial y constituir una situación de riesgo para las personas hipertensas. El sodio se encuentra en muchas sales, entre ellas a la sal de mesa (cloruro de sodio). Por este motivo algunas personas hipertensas tienen restringida la sal en la comida y deben seguir lo que se llama una dieta hiposódica o baja en sal. También en los enfermos con insuficiencia cardiaca o renal el exceso de sodio provoca retención de líquido, lo que obliga al corazón y los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades. El riesgo más evidente de este exceso de sodio es desarrollar hipertensión arterial ya que la retención de líquidos, aumenta el volumen de sangre y en consecuencia, la presión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos sanos no superen los 5 gramos de sal (cloruro de sodio) al día o, lo que es lo mismo, 2 gramos de sodio diarios. En los casos de personas hipertensas, con insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca los límites son mucho más estrictas.

2. Algunos medicamentos pueden aportar importantes cantidades de sodio

La mayor parte de los medicamentos llevan sodio, pero en cantidades muy bajas. Sin algunos medicamentos llevan sodio en cantidades importantes como excipientes en su formulación, especialmente las formas farmacéuticas efervescentes. El contenido en sodio de estas especialidades puede llegar a ser del orden de 500 miligramos (0,5 gramos) por dosis, por lo que si se toman cada 6 u 8 horas se pueden llegar a superar los límites diarios recomendados incluso en una persona sana. Esto es especialmente relevante en el caso de medicación de uso crónico. En función de la gravedad de su enfermedad, a algunos pacientes se les recomienda dietas con restricciones de sal muy estrictas. Sería por tanto un contrasentido hacer el esfuerzo de evitarla en las comidas para después incorporarla a nuestro cuerpo con los medicamentos.

3. ¿Qué medicamentos se deben evitar en caso de restricción de sodio?

  • En general los comprimidos o cápsulas no efervescentes no suelen llevar sodio en grandes cantidades y son por tanto los más seguros para los enfermos con restricción de sodio.
  • En caso de que la persona tenga problemas para tragar los comprimidos (dificultades para la deglución) hay también medicamentos líquidos (en solución oral) que contienen muy poco sodio. También hay granulados que se disuelven sin efervescencia que contienen poco sodio. En cambio deberían evitar los granulados efervescentes que sí tienen gran cantidad de sodio.

4. ¿Puedo yo mismo cambiar los medicamentos sin consultarlo?

Es conveniente que lo comente con el médico, ya que en función de la cantidad que tomara, su retirada podría conllevar una disminución de tensión arterial. Es posible que se tenga que reducir el tratamiento para la presión, previo seguimiento de sus niveles de tensión arterial.

Consejos sobre elección del medicamento más adecuado en personas con restricción de sodio

  1. Evitar el uso de formulaciones farmacéuticas efervescentes: tanto comprimidos con granulados efervescentes.
  2. Recurrir preferentemente a comprimidos o cápsulas que se toman sin disolver.
  3. Si necesita una formulación líquida, evite los granulados efervescentes y consulte antes en el prospecto de los medicamentos si hay alguna advertencia al respecto.

https://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=231:medicamentos-desaconsejados-en-caso-de-dietas-sin-sal&catid=42&Itemid=472&lang=es

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *