El soporte nutricional es posible en la lesión renal aguda

La lesión renal aguda (LRA) es un síndrome que se caracteriza por una disminución abrupta de la función renal. Las guías de la Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) la definen como un incremento en los niveles de creatinina sérica ≥ 0.3 mg/dl dentro de las 48 horas o a un incremento en los niveles de creatinina basal ≥ 1.5 veces en los últimos 7 días o bien una disminución en el volumen urinario < 0.5 ml/kg/h para 6 horas. Son diversas las causas para LRA, entre ellas se incluyen: sepsis, enfermedad critica, trauma, deshidratación o depleción de volumen, cáncer,  uemaduras, etc. A nivel mundial la incidencia de LRA en pacientes adultos ha sido reportada en un 22%, observándose las mayores tasas de incidencia en unidades de cuidados intensivos (UCI)2. La prevalencia de terapia de reemplazo renal (TRR) en estos pacientes es aproximadamente de un  5%, con efectos potencialmente relevantes sobre el balance de nutrientes. El inadecuado aporte de nutrientes, resistencia a la insulina, incremento en la secreción de hormonas catabólicas, enfermedad crítica, acidosis metabólica y la pérdida de sustratos nutricionales por la TRR contribuyen al  catabolismo proteico en LRA.

La evaluación nutricional en pacientes con LRA es un reto. El panel de expertos de la International Society of Renal Nutrition and Metabolism (ISRNM) han recomendado criterios diagnósticos para desgaste proteico energético (DPE) en LRA, los cuales incluyen: bioquímicos (albúmina, prealbúmina, colesterol), masa corporal (índice de masa corporal, perdida involuntaria de peso, grasa corporal total), masa muscular (pérdida de masa muscular, disminución de la circunferencia muscular del brazo, aparición de creatinina) e ingestión dietética (baja ingestión de energía/proteína). Se requiere cumplir al menos un  riterio en tres de las cuatro categorías propuestas para diagnosticar el DPE. La valoración global subjetiva es otro método de diagnóstico nutricional que ha sido establecido en estos pacientes debido a sus resultados clínicos9,10, sin embargo, esta se utiliza para el diagnóstico inicial y puede no ser utilizada para monitorear el estado nutricional. Desafortunadamente, el principal problema de los parámetros nutricionales es que ninguno se acredita con una aceptable sensibilidad y especificidad, la interferencia de factores no nutricionales como la inflamación y sobrecarga hídrica complican su interpretación.

Los objetivos del soporte nutricional (SN) en LRA deben ser los mismos que los de otras condiciones catabólicas en UCI, entre los que destacan el adecuar el aporte de calorias, proteínas y micronutrientes, prevenir el DPE, preservar la masa corporal magra, mantener el estado nutricional, evitar otros trastornos metabólicos, mejorar la cicatrización de heridas, apoyar la función inmune y reducir la mortalidad.

Los pacientes con LRA en TRR deben recibir al menos 1.5 g/kg/d de proteína y no más de 30 kcal no proteicas/kg/d. Se deben tomar en cuenta las pérdidas de macronutrientes y micronutrientes especialmente en los diferentes tipos de terapia de reemplazo renal (TRR), así como las alteraciones metabólicas, subalimentación o sobrealimentación. La nutrción enteral (NP) debe ser la primera elección de alimentación, sin embargo, la NP sola o combinada debe ser utilizada para alcanzar los objetivos nutricionales. Se sugiere en pacientes críticos con LRA en TRR un SN agresivo temprano vía enteral, parenteral o combinado.

Resultado de imagen de soporte nutricional el la lesión renal aguda

A pesar de estos datos, la evaluación nutricional, requerimientos nutricionales óptimos y el tiempo de inicio del SN aun no están del todo esclarecidos en estos pacientes.

http://revista.nutricion.org/PDF/YANOWSKY.pdf

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *