Jornada mundial del enfermo 11 de febrero

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946

En 1993 el Papa Juan Pablo II señalaba como la Jornada Mundial del Enfermo el día 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Desde entonces cada año se ha designado una ciudad del mundo para que sea referencia y centro de la celebración de esta jornada. La elección de este año ha recaído en Calcuta, India , con la figura de Santa Teresa de Calcuta, a la que el Papa Francisco propone como modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios a los pobres y enfermos.

El cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta ‘querida’”.

La enfermedad es una parte más de la salud, y de la vida en general. Es imposible evitar la enfermedad dentro del proceso biológico, como parte natural de la interacción del individuo con el mundo que le rodea, tanto a nivel ambiental como en el contacto con otros seres humanos, animales, y materias en general.

Para reconocer una enfermedad como tal, es importante saber reconocer sus componentes a través de un análisis personalizado, en mayor o menor profundidad.

  • Epidemiología.- Son las variables en cuanto al contexto y situación del paciente en las que con mayor probabilidad se desarrollará una determinada patología.
  • Etiología.- Se refiere a las causas más probables por las que se ha desarrollado una enfermedad, algunas muy claras y evidentes, y otras muy difíciles de definir.
  • Patogenia.- Se trata de la serie de sucesos que tiene lugar a nivel celular y tisular cuanto el organismo comienza a desarrollar una enfermedad, así como su evolución.
  • Cuadro clínico.- Se define a partir de los síntomas o manifestaciones de la enfermedad, así como de los signos clínicos obtenidos a través de exámenes y otras pruebas psicofísicas en el paciente.
  • Diagnóstico.- Determina la enfermedad o afección del paciente en base a los resultados obtenidos mediante todas las pruebas realizadas.
  • Tratamiento.- Aplicación de medicamentos o cambios en las condiciones de vida del paciente para revertir o paliar los síntomas que han producido una determinada enfermedad.
  • Pronóstico.- Valoración de cuál será la evolución en el paciente en base a las posibles variables de la propia enfermedad y del tratamiento aplicado, aunque este pronóstico no siempre es acertado y no siempre se puede llevar a cabo.

https://www.omp.es/jornada-mundial-del-enfermo-2019/

https://tratamientoyenfermedades.com/definicion-enfermedad-segun-oms-concepto-salud/

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *