¿Es la misma máquina para hemodiálisis que para hemodiálisis domiciliaria?

Dos factores han contribuido de manera decisiva a llevar la hemodiálisis, una técnica que tradicionalmente se ha realizado en centros especializados, a casa de los pacientes: el primero, tiene que ver con la mejoría de los monitores de hemodiálisis sobre todo en lo concerniente a los sistemas de seguridad empleados, la facilidad de manejo y desinfección y, en algunos equipos, la disminución del tamaño y la portabilidad de dichos equipos. En segundo lugar, gracias a la ingeniería aplicada, se ha optimizado el espacio utilizado por las plantas de tratamiento de aguas pudiéndose acoplar a  espacios muy reducidos.

NxStage System One (NxStage, Lawrence, Massachusetts, USA), es el único monitor diseñado específicamente para hemodiálisis domiciliaria (HDD), disponible actualmente en España. Por su  tamaño, es bastante transportable (34 kg). No apto para realizar hemodiafiltración online. Comercializada por PALEX.

NxStage es un nuevo sistema que por su peso y tamaño permite no solo una instalación más sencilla en casa sino también la posibilidad de transportarlo.

Los comerciales de la imagen, revisan el funcionamiento de esta máquina en nuestro servicio, casi de forma mensual y protagonizan la ayuda en la formación del personal sanitario para su manejo posterior.

El líquido de diálisis en este monitor puede provenir de dos fuentes: por un lado, dispone de bolsas estériles de líquido prefabricado de 5 litros y por otro lado, el sistema de tratamiento de aguas que incorpora (PureFlow SL) que tiene la capacidad de generar 60 litros de líquido de diálisis en 7 horas a partir de agua potable, el cual puede ser almacenado durante 72 horas antes de su utilización a partir del momento de su preparación. En ambos casos, el líquido de diálisis utiliza lactato como tampón en lugar de bicarbonato, la concentración de lactato varía entre 40 y 45 mEq/L, intentando conseguir una concentración de bicarbonato prediálisis en torno a 22-25 mEq/L.

El sistema NxStage ya sea mediante el uso de su sistema de purificación de agua o  mediante el uso de bolsas de líquido de diálisis prefabricado, limita la velocidad del líquido de diálisis a 200 ml/min.

El impacto medioambiental de la hemodiálisis está regulado, al menos en teoría, por los  sistemas voluntarios de gestión medioambiental (SGMA), Environmental Management and Auditing System1 (EMAS III) y la International Organization for Standardization (ISO 14001:2004). Esta regulación aún no afecta a la HDD.

http://www.ercinsuficienciarenal.com/palex-presenta-nxstage-el-primer-dispositivo-de-hemodialisis-domiciliaria-transportable/

https://www.senefro.org/contents/webstructure/Libros/AAFF_Manual_hemodialisi_domicili.pdf

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *