Iniciamos la realización de Granulocitoaferésis en el Servicio de Nefrología

 

Estas últimas semanas hemos realizado en nuestro servicio las primeras sesiones de granulocitoaféresis terapéutica, con la colaboración de todo el equipo de Nefrología y de Enfermería. Esta nueva técnica se une a otras ya realizadas en nuestro servicio, como la plasmaféresis y las distintas modalidades de diálisis, y se pretende ampliar en el futuro con la posibilidad de realizar leucocitoaféresis.

La granulocitoaféresis es una técnica basada en la extracción de las células inflamatorias de la sangre del paciente mediante un circuito extracorpóreo, a través de un acceso venoso periférico ya que el flujo sanguíneo no debe ser tan alto como en otras técnicas (hemodiálisis o plasmaféresis) donde el acceso venoso debe ser central debido a la necesidad de altos flujos sanguíneos.

Esta sangre pasa a través de un circuito extracorpóreo externo, que dispone de un cartucho con bolitas de acetato que fijan y adhieren prácticamente el 90% de los granulocitos, entre el 20%-25% de los linfocitos y una serie de mediadores de la inflamación activados, persistiendo los glóbulos rojos sin ser modificados. Tras el proceso, la sangre regresa otra vez a la circulación por otra vena en el brazo contralateral.

Las indicaciones de esta técnica se circunscriben al marco de las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) aunque los resultados más evidentes en la práctica clínica habitual se están dando en la colitis, especialmente en aquellos casos de colitis corticodependientes y con refractariedad a tratamientos con inmunosupresores y biológicos.

Esta técnica tiene pocos efectos adversos, todos ellos leves y que no obligan a interrumpir el tratamiento, y cabe destacar que no se presentan episodios de hipotensión.

Tiene una duración aproximada de una hora cada sesión y existen distintas pautas de tratamiento, siendo una de las más extendidas la realización de una sesión semanal durante aproximadamente 5 semanas.

Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal Crónico

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.eii.2016.12.001

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *