¿Cuántos pacientes españoles necesitan tratamiento sustitutivo renal?

El número de nuevos pacientes que necesitan sustitución de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ha aumentado un 8% en los últimos diez años en España, de 130 personas por millón de población en 2006 a 142 en 2016, según la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, que califica este dato como «preocupante».

De esta forma, indica que el número de personas que necesitan hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante ya supera las 1.200 por millón de población en España, situándose por encima de las 57.000 personas.

«En España estamos en unos muy buenos niveles en el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC), pero hay mucho que mejorar en los estadios previos y en los aspectos relacionados con la prevención y la atención temprana. No avanzaremos ni lograremos frenar la enfermedad renal si no potenciamos la prevención».

Según la especialista, se estima que el tratamiento renal sustitutivo consume el 3% del gasto del sistema público sanitario en España y el 4% del presupuesto dedicado a atención especializada. «El coste medio por paciente en tratamiento renal sustitutivo es 6 veces mayor al del tratamiento del VIH y 24 veces al de la EPOC y el asma», explican desde la SEN.

Entre los factores que explican el incremento de la ERC, están el envejecimiento de la población junto con la presencia de factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión arterial. De hecho, el 50% de la población con alguna de estas patologías sufre enfermedad renal crónica, y «de ahí la importancia de incidir en los aspectos preventivos que pueden evitar que se produzca la enfermedad renal en muchas personas», señala el presidente del Comité Organizador del XLVIII Congreso de la SEN, José Luño, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Según el registro de la SEN y estudios como EPIRCE y ENRICA-Renal, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España se sitúa entre el 10 y el 15%, con un crecimiento en los últimos años de la ERC en las fases más avanzadas, que requieren tratamiento renal sustitutivo, concretamente un 23% en la última década.

No obstante, se trata de una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico que supera el 40%, lo que ha llevado a los expertos a calificarla como la epidemia silenciosa. Asimismo, se estima que el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que «complica el manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados», detallan desde la SEN.

https://www.univadis.es/viewarticle/unos-57-000-espanoles-necesitan-hemodialisis-o-trasplante-renal-638904?s1=news

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *