Parece fácil ¿es para todos igual?

Se celebró la semana pasada, un nuevo día en la Escuela del Paciente Renal, para enseñar a nuestros pacientes cómo se realiza la diálisis peritoneal.

Contamos con la Dra. Margarita Giménez Edo, especialista en Nefrología, con más de 30 años dedicada a este tipo de tratamiento sutitutivo renal y la enfermera Dña. Luisa Seco, muy bien formada en esta modalidad de tratamiento.

En unos minutos nos informaron acerca de las ventajas de la técnica de diálisis peritoneal. No todos los pacientes van a poder realizar este tratamiento, ni todos los que lo realizan lo hacen del mismo modo.

Existen contraindicaciones para la técnica, que pueden ser relativas o absolutas, precisando entonces una valoración integral del paciente, desde clínica hasta social y psicológica, para de esta forma, tomar una decisión de cuál tratamiento puede realizar.

La respuesta a la pregunta de si la técnica es igual para todos los pacientes:

Es una técnica sencilla, aplicable a cualquier edad, que permite un horario flexible, lo que da autonomía al paciente y que le permite conciliar su vida laboral y social.

Los inconvenientes  fundamentales son: que es el propio paciente quien tiene que hacerse al tratamiento, salvo casos excepcionales y requiere una dedicación cuidadosa cuando se realiza los cambios, por el riesgo de infección.

¿Qué personas pueden realizar diálisis peritoneal?
Es una diálisis que la realiza diariamente el propio paciente en su domicilio tras un periodo de aprendizaje. En principio, cualquier paciente que no haya tenido previamente una intervención quirúrgica en el abdomen. En el caso de invidentes, también puede ser una opción siempre y cuando algún acompañante o familiar asuma realizar el tratamiento.

La obesidad es quizás el mayor inconveniente para optar a esta técnica. Por sus características técnicas y de autonomía, está especialmente indicada en niños y personas con enfermedades severas del corazón.

Es mejor esta técnica al comienzo de entrar en diálisis porque se mantiene la capacidad de orinar y  se necesita realizar menos cambios de líquido peritoneal y los resultados a largo plazo son mejores.

En el domicilio, únicamente se requiere espacio suficiente para almacenar el material y un lugar adecuado y bien ventilado para realizar la técnica, que puede ser la propia habitación. Se recomienda que no haya animales en casa.

https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/la-opcion-de-la-dialisis-peritoneal

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *