Que no falten suplementos nutricionales en la enfermedad renal

Hace unas semanas, una comercial de Fresenius-Kabi, Dña. Cristina Bayes, vino a nuestro servicio para contarnos con sencillez, la composición de los suplementos en proteínas y lo adecuado de su prescripción en el paciente renal.

El estado nutricional de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) influye sobre el progreso de la enfermedad y se asocia al incremento en el riesgo cardiovascular.

Los suplementos y/o complementos nutricionales compuestos por probióticos, ácidos grasos de cadena larga (omega-3), proteínas, elementos de traza, antioxidantes y ácido fólico podrían ser de importancia en pacientes con ERC ante los efectos benéficos que han demostrado tener, por la reducción en la homocisteína y otros factores derivados del estrés oxidativo considerados marcadores de riesgo cardiovascular, o también por disminuirse la prevalencia de malnutrición en esta población.

Los estudios sugieren que los suplementos y/o complementos nutricionales podrían retrasar el deterioro renal progresivo y reducir los marcadores de riesgo cardiovascular, principalmente en aquellos compuestos por omega-3.

En términos generales, se recomienda asegurar una ingesta de 35/kcal/kg al día en pacientes con estadios tempranos de ERC (de 1 a 4), algunos estudios como el de  Teplan, sugirieron un posible beneficio del uso adyuvante de eritropoyetina humana recombinante y cetoácidos para lograr disminución de TFG, y de esta manera  controlar la progresión de la enfermedad. Adicionalmente, a partir del estadio 3 de ERC podría obtenerse beneficio del suplemento con vitamina D.

http://www.revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/230

file:///C:/Users/anama/Downloads/230-443-1-PB%20(1).pdf

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *