Preocupados en cómo frenar la afectación renal en la diabetes

El Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes se reunió en el mes de enero en Madrid para consensuar recomendaciones que faciliten la detección de complicaciones, destacando la diabetes en la enfermedad renal.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la primera causa de insuficiencia renal terminal. De igual modo, la enfermedad renal constituye una de las complicaciones más relevantes que dificultan el control de la diabetes y lo que es más, hay evidencia de que las personas con diabetes mellitus tipo dos y enfermedad renal presentan un mayor riesgo cardiovascular y un peor pronóstico vital.

José Luis Górriz, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Clínico de Valencia y miembro del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes, recuerda que una de cada cuatro personas con DM presentará albuminuria a los diez años del diagnóstico de diabetes. Además, uno de cada tres pacientes diabéticos en el mundo, subrayan, presentarán algún grado de nefropatía y hasta un 40 por ciento de los diabéticos presentarán nefropatía a lo largo de su evolución. Son cifras que, como destaca el especialista, resultan suficientemente contundentes como para valorar el peso de la nefropatía diabética que constituye, además, la principal causa de inicio de diálisis en el mundo.

Ante esta realidad, el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) ha optado por centrar en este tema su primer tema monográfico. Este grupo, está coordinado por Esteban Jodar, jefe de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud, y Francisco Javier Ampudia-Blasco, del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Rafael Simó, jefe de la unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Agrupa también a más de una decena de expertos en diabetes en especialidades con cardiología, endocrinología y nutrición, medicina de familia, medicina interna y nefrología.

Górriz, que también ha sido el coordinador de este encuentro, ha mostrado su certeza de que la enfermedad renal diabética va a ser una de las protagonistas en la medicina, especialmente en el ámbito de la diabetes, en los próximos tiempos. De igual modo, ha subrayado la necesidad de proporcionar un abordaje holístico de la patología, para lo cual considera básico que los profesionales cuenten con una buena formación, una tarea en la que este grupo aportará su grano de arena.

A partir de esta reunión monográfica, se proporcionarán recomendaciones generales basadas en el consenso que permitan reconocer tempranamente esta complicación para tratarla de forma adecuada y , en la medida de lo posible, frenar la progresión, asegura Esteban Jódar. Para ello se facilitará una hoja de ruta para dar a conocer a los profesionales sanitarios la mejor estrategia terapéutica para estos pacientes, que contempla el empleo de fármacos que abordan ambos frentes.

https://www.gacetamedica.com/especializada/los-especialistas-ponen-el-foco-en-el-vinculo-entre-dm2-y-enfermedad-renal-LG1888915

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *