¿Qué utilidad tiene la ecografía en Nefrología?

La ecografía es una técnica diagnóstica que emplea ondas electromagnéticas o acústicas para registrar imágenes bidimensionales o tridimensionales. Se trata de un procedimiento inocuo para la salud, barato y repetible por lo que es especialmente útil en niños y embarazadas. En el ámbito de la nefrología, la ecografía urológica se utiliza para el estudio de la vía urinaria y para la realización de procedimientos diagnósticos como la biopsia renal. En este momento existen tres modalidades: convencional o modo B, ecografía doppler y ecografía con contraste.

La vía urinaria observada a través del ecógrafo permite distinguir las diferentes partes fisiológicas del riñón: cápsula (blanco), parénquima (negro) y seno (blanco). El tamaño habitual de cada riñón depende de la edad, el sexo y la talla del paciente, oscilando entre 10 y 12 cm, considerando significativa una diferencia de más de 1,5 cm entre cada riñón. Al observar el eje del riñón transverso, se intuye la forma de la letra C, proyección donde es más específica la evaluación de la posible dilatación del sistema excretor. Normalmente el sistema pielocalicial no se puede visualizar, en tal caso se sospecharía hidronefrosis.

Es importante comparar la densidad cortical del riñón con los órganos adyacentes (bazo e hígado), siendo esta de forma habitual igual o inferior a dichos órganos. Con el paso de los años la corteza renal va adquiriendo una densidad mayor, debido a fibrosis parenquimatosa propia del envejecimiento.

Existen diversas patologías renales que se benefician de la aproximación diagnóstica con la ecografía, que revela características típicas de dicha enfermedad y facilitan su identificación:

En la insuficiencia renal, la ecografía nos aporta datos que permiten distinguir la instauración aguda o crónica de la alteración, observando en el fracaso renal agudo (prerrenal) habitualmente riñones de tamaño y morfología normal, con buena diferenciación corticomedular, mientras que en la afectación crónica los riñones suelen ser más pequeños con una cortical disminuida.

Resultado de imagen de ecografia renal

En la hipertensión arterial de origen renovascular es útil el estudio de la arteria renal mediante la ecografía doppler. Un signo indirecto la asimetría renal (más de 1.5 cm) es sugestivo de estenosis de la arteria renal. En la estenosis significativa observamos un pulso parvus et tardus en la arteria renal. Con relación al estudio de los vasos arteriales y venosos renales, el doppler renal es el estudio de elección.

Las litiasis renales pueden ser observadas si miden más de 0.5 cm, sea cual sea su composición. Se observan como imágenes hiperecogénicas con sombra acústica posterior. Se debe descartar siempre que sea posible obstrucción de la vía urinaria.

Con relación a las masas renales, se observan aquellas mayores a 2 cm, siendo los quistes simples las más frecuentes. Se trata de imágenes redondeadas, hipoecoicas, con refuerzo acústico posterior, de localización cortical en general y de bordes bien delimitados. Cualquier otra masa que no cumpla criterios estrictos de quiste simple ha de ser estudiada mediante otras técnicas para el diagnóstico diferencial de patologías malignas ya que es complicado diferenciarlos en ocasiones.

La ecografía se utiliza como guía para la realización de biopsias renales y en caso de complicación, para el diagnóstico de la misma (hematoma perirrenal, obstrucción de la vía por coágulos o fístula arteriovenosa). Además se trata de la prueba de elección en el manejo y seguimiento del paciente trasplantado.

Recientemente según la Guía de Buena práctica clínica, el uso del contraste en la ecografía renal puede ayudar a establecer realces que permitan una mejor visualización de la macro y microvascularización renal, la caracterización de las masas renales, el reflujo vésico-ureteral en niños y el diagnóstico de los quistes renales complicados.

Es por tanto un reto seguir mejorando en la rentabilidad de las pruebas diagnósticas y explotando la ecografía por sus características ya descritas, que hacen de ella una herramienta muy interesante para la evaluación de patología renal.

 

Marta Poves Gómez – Residente 1er año nefrología

Ana Oltra – Coordinadora Blog Paciente Renal

CHGUV – Valencia

Bibliografía:

-La ecografía realizada por el nefrólogo: Maite Rivera Gorrin, Carlos Quereda Rodríguez-Navarro Servicio de Nefrología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

-Ecografía doppler en HTA – David Álvarez y Claudia García.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *