Analizado cómo la inmunoterapia produce toxicidad renal

Se estima que en torno a un 30% de los pacientes con cáncer son tratados en la actualidad con inmunoterapia en algún momento del curso de la enfermedad. Sin embargo, se espera que esta cifra se duplique en pocos años. De ellos, una mayoría -entre el 40 y el 60%- padecen melanoma y entre un 10 y un 30% presentan otro tipo de tumores, sobre todo cáncer de pulmón, según datos recientes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El mecanismo de actuación de los fármacos inmunoterápicos se basa en aprovechar la respuesta inmunitaria natural del cuerpo para atacar y destruir las células del cáncer. Debido a la eficacia que han demostrado en determinados tumores y al creciente conocimiento de su potencial, la inmunoterapia ha vivido en los últimos años un enorme desarrollo como herramienta terapéutica. No obstante, para que su utilización sea lo más eficiente posible es importante conocer también los efectos secundarios que genera en algunos pacientes.

En concreto, se calcula que hasta un 85% de los pacientes tratados con inmunoterapia mediante anticuerpos monoclonales presenta algún tipo de efecto adverso y hasta en un 25% esta toxicidad puede llegar a ser grave e incluso poner a riesgo la vida del paciente.

Con tal motivo, medio centenar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha participado en la elaboración de la ‘Guía de Inmunotoxicidad. Diagnóstico y manejo de los efectos secundarios asociados a inmunoterapia en Oncología’. Se trata del primer manual en castellano para el diagnóstico precoz y manejo avanzado de la toxicidad generada por el uso de inmunoterapia.

Es la primera vez en el mundo que se edita en castellano un documento académico sobre este problema clínico, en el que han participado expertos de diferentes especialidades. La ‘Guía de Inmunotoxicidad’, editada por EUNSA, contempla más de 50 entidades diferentes de efectos adversos que pueden surgir en algunos pacientes como consecuencia del uso de los fármacos inmunoterápicos o terapia celular adoptiva que en la actualidad son de uso clínico aprobado.

 

https://www.cun.es/actualidad/noticias/hasta-85-pacientes-tratados-inmunoterapia-presenta-algun-tipo-toxicidad-secundaria

 

Dra Ana Mº Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *