Afectación renal por gadolinio

El gadolinio es una sustancia paramagnética que se emplea como medio de contraste cuando se realiza una resonancia magnética nuclear (RMN). El gadolinio modifica los tiempos de relajación T1 y T2, aumentando el contraste entre los tejidos y mejorando la calidad e interpretación de esta prueba de imagen. Por lo general es bien tolerado y no existen apenas datos de nefropatía secundaria a su administración, si bien están descritos algunos casos en pacientes de alto riesgo a los que se les ha administrado alta dosis de gadolinio.

La fibrosis sistémica nefrogénica (FSN) asociada al gadolinio, es una enfermedad rara y multiorgánica que afecta exclusivamente a pacientes que padecen una enfermedad renal crónica severa. En esta enfermedad se produce una condición fibrosante para la cual no se conoce un tratamiento efectivo. Los pacientes con FSN presentan típicamente parches o pápulas rojas oscuras y simétricas en la piel, edematización de extremidades y engrosamiento de la piel que algunas veces se ha descrito como aspecto de “madera” o ¨piel de naranja”, y que puede llegar a inhibir el movimiento de las articulaciones llevando a contracturas e inmovilidad.

También se ha descrito sensación de quemazón, prurito o dolor severo en las áreas afectadas, y “dolor óseo profundo” en caderas y costillas.

Otros órganos afectados incluyen los pulmones, esófago, musculo esquelético y corazón. Estas estructuras se tornan en tejido cicatrizal que llevan a una restricción de su función, que puede condicionar el pronóstico vital de estos pacientes.

El diagnóstico se confirma mediante biopsia cutánea que revela manojos de colágeno engrosados, depósitos de mucina, proliferación de fibroblastos, marcada expansión y fibrosis de la dermis en asociación con fibrocitos CD34 positivos y fibras elásticas sin signos de inflamación. A nivel analítico se pueden encontrar hallazgos relacionados con la inflamación crónica (aumento de PCR, ferritina, VSG o disminución de albúmina).

La recomendación que se sigue actualmente en nuestro centro para los pacientes con ERC avanzada que se van a someter a una RMN con gadolinio, es la realización de sesiones de hemodiálisis de 3h de duración y de manera consecutiva durante 3 días (comenzando el mismo día que se ha realizado la RMN) ya que se estima que con ello se consigue la eliminación de la práctica totalidad del gadolinio. En los pacientes de diálisis peritoneal se puede plantear la colocación de un catéter temporal o valorar mantener la diálisis peritoneal pero incrementando la frecuencia de los recambios y evitando los períodos secos en abdomen.

Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Referencia: Gadolinium Chelate Contrast Media and Nephrogenic Systemic Fibrosis, ¨Brenner & Rector`s, The Kidney¨; Maarten W. Taal, Glenn M. Cherlow, Philip A. Marsden, Karl Skorecki, Alan S.L. Yu, Barry M. Brenner; pages 932-933; Ninth Edition; Volumen 1.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *