De nuevo una estudiante de Medicina realiza una exposición final

Una estudiante de Medicina de la Universidad de Valencia, que cursa su 6º y último curso,  Dña. Arancha Carbonell, tras su estancia unas semanas en nuestro servicio, realiza una exposición brillante sobre la vacunación frente al estafilococo aureus en el paciente en hemodiálisis.

Una vacuna experimental contra el estafilococo aureus ha conseguido reducir un 60% el riesgo de infección por esta bacteria en pacientes cuyos sistemas inmunitarios se han debilitado, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Las infecciones estafilocócicas son una de las grandes amenazas para los pacientes hospitalizados. Estas bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos y causar la muerte del paciente si invaden el torrente sanguíneo. Entre los pacientes menos debilitados la efectividad de la vacuna podría ser muy alta.

Los estafilococos son microorganismos aerobios grampositivos. El más patogénico de ellos es el Staphylococcus aureus, que típicamente causa infecciones de la piel y a veces neumonía, endocarditis y osteomielitis. En general se lo asocia con la formación de abscesos. Algunas cepas elaboran toxinas que causan gastroenteritis, síndrome de la piel escaldada y síndrome de shock tóxico. El diagnóstico se realiza con tinción de Gram y cultivo. El tratamiento suele incluir beta-lactámicos resistentes a las penicilinasas, pero como es frecuente la resistencia a antibióticos pueden ser necesarios vancomicina u otros fármacos más modernos. Algunas cepas son parcial o totalmente resistentes a todos los antibióticos excepto los más nuevos, como la linezolida, la tedizolida, la asociación quinupristina/dalfopristina, la daptomicina, la telavancina, la dalbavancina, la oritavancina, la tigeciclina, el ceftobiprol (no disponible en los EE. UU.) y la ceftarolina.

Los estafilococos patógenos son ubicuos. Se localizan, en general en forma transitoria, en las narinas del 30% de los adultos sanos y en la piel de aproximadamente el 20% de las personas; desde estos sitios, los estafilococos pueden causar infecciones en el huésped y en otros individuos. Las tasas de portación son más altas entre los pacientes y el personal de los hospitales. Las infecciones por S. aureus son más prevalentes en los portadores que en los no portadores y generalmente son causadas por la cepa colonizadora.

Varios ensayos clínicos han demostrado que StaphVax, la vacuna que contiene los polisacáridos capsulares 5 y 8, reduce la tasa de infecciones por S. aureus en 57% a 10 meses en un grupo de pacientes en hemodiálisis. Se cree que esta vacuna puede ser de gran importancia en otros grupos de pacientes de alto riesgo con catéteres permanentes, cirugía electiva, etc. También se han realizado estudios con otros compuestos como inmunoglobulina humana intravenosa paraS. aureus (Altastaph), Tefibazumab (Aurexis; Inhibitex) y INH-A21 (Veronate; Inhibitex) buscando el mismo fin. Sin embargo, faltan estudios clínicos que sustenten estas hipótesis.

https://elpais.com/diario/2002/02/26/salud/1014678006_850215.html

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/cocos-grampositivos/infecciones-por-estafilococos

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572007000200016

 

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *