Nueva edición del curso de acceso vascular para hemodiálisis

Hace un par de semanas se celebró un nuevo curso de acceso vascular en el edificio de Docencia de nuestro hospital: «IV curso de abordaje multidisciplinar del acceso vascular para hemodiálisis».

El curso ha sido coordinado por la Dra. Vilar, quien durante años ha estado dedicada al desarrollo de esta área en la Nefrología dentro de nuestro servicio. Miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Acceso Vascular (GEMAV) y vocal del Grupo de Trabajo del Acceso Vascular (GTAV-SEN), ha conseguido establecer una consulta mongráfica junto a Cirugía Vascular, para la valoración del acceso vascular en hemodiálisis, en la que también trabaja el Dr. Villaro, jefe clínico de Nefrología, ambos bien formados en esta área.

Este año el curso ha contado con una novedad, la posibilidad de realizar la parte teórica del curso «on line», durante unas semanas previas a la asistencia a la parte presencial.

Como cada curso, se ha invitado al Dr. Ibeas, nefrólogo de la Corporació Sanitaria Parc Taulí. Miembro del GTAV-SEN. Presidente de la VAS. Miembro del GEMAV.

También han participado la Dra. Amalia Talens Ferrando: Jefa de Sección de Radiología Intervencionista CHGUV y Dr. Ignacio Blanes Mompó: Jefe de Servicio de Cirugía Vascular. Consorcio Hospital General Universitario de valencia (CHGUV).

Los objetivos del curso son:

1- Describir la importancia de un programa de acceso vascular para la creación y posterior vigilancia de la fístula arteriovenosa (FAV) para hemodiálisis formado por un equipo multidisciplinar: nefrólogos, radiólogos intervencionistas y cirujanos vasculares.

2 – Dotar de conocimientos básicos (teórico- prácticos) al nefrólogo para actuar de forma autosuficiente en la valoración ecográfica «in situ´´ de la FAV desde su realización hasta sus complicaciones usando la ecografía doppler como herramienta habitual.

Ya se está preparando para el año próximo la realización de una nueva edición de este curso, con nuevas aportaciones.

 

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *