Una estudiante de Medicina realiza otra actualización sobre las glomerulonefritis

Una estudiante de 6º curso de Medicina y Cirugía de la Universidad de Valencia, hace unas semanas realizó una revisión sobre la glomerulonefritis, en una sesión clínica que realizamos todos los jueves en el aula de la Escuela del Paciente Renal.

Como a cada estudiante que finalizando sus estudios universitarios, realiza un rotatorio por nuestro servicio, una vez más se le propone una revisión clínica sobre un tema de interés general.

Dña. Ana Guillen, durante 15 minutos, realizó una brillante exposición que suscitó preguntas al finalizar, debido al interés que despierta esta patología en la práctica clínica actual.

Las GN primarias son enfermedades de base inmunológica aunque en la mayoría se desconoce el antígeno o causa última de la enfermedad. La inmunidad desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento de muchos tipos de lesiones glomerulares.

En noviembre de 2017, la iniciativa de enfermedades renales: mejora de los Resultados Globales (KDIGO), reunió a diversos expertos en enfermedades glomerulares para discutir la guía de glomerulonefritis de KDIGO de 2012. Durante esta conferencia se examinaron datos sobre la patogénesis de enfermedades, biomarcadores y tratamientos.

Este informe resume las discusiones sobre podocitopatías primarias, nefritis lúpica, nefritis asociada a anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos, enfermedades renales mediadas por complemento y gammapatías monoclonales de importancia renal.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó fueron:

Se observa un envejecimiento progresivo de los pacientes biopsiados:
• Síndrome nefrótico como causa más frecuente, pero con una tendencia a disminuir en todas la edades.
• Patologías mas frecuentes:
– Nefropatia IgA y LES entre los jóvenes
– Nefropatía IgA y N. Membranosa en adultos, con aumento progresivo de N. Diabética.
– Vasculitis y N. Membranosa en mayores de 65 años, con aumento importante de N. Diabética.

La N. Membranosa es la causa más frecuente de S. Nefrótico en todas las edades (salvo en niños), pero se aprecia una clara tendencia a disminuir.
• La disfunción renal agud (DRA) esta incrementando su frecuencia como causa de biopsia renal.
• La DRA se asocia principalmente a N IgA y a NTIA en jóvenes, mientras que en adultos y mayores lo hace con Vasculitis y NTIA

Fernández Fresnedo, G. Glomerulonefritis Primarias. Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-glomerulonefritis-primarias-10

https://www.senefro.org/contents/webstructure/REGN2017.pdf

 

Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *