Los alimentos procesados en la reunión de Burela

En el pasado Taller de Nutrición de Burela, que se celebró los días 26, 27 y 28 de abril, la Dra. Mª Ángeles Romero Rodríguez, Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Santiago de Compostela, nos habló de lo que conocemos de los alimentos procesados.

Se entiende por comida procesada  cualquier alimento que sufra cambios o pase por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar a nuestra mesa para que lo podamos consumir.

El procesado de alimentos hace que dispongamos de muchos productos que no podríamos consumir si  no fuese por esta técnica,  nos permite adquirir alimentos de temporada durante todo el año.

Pero los alimentos procesados en exceso pueden suponer un problema para una dieta saludable. En los Estados Unidos, por ejemplo, ya aparece un dato alarmante: estos alimentos representan más de la mitad de todas las calorías consumidas. Constituyen casi el 90% del consumo de azúcar añadido en la dieta norteamericana.

Ciertos métodos de procesado pueden provocar la pérdida de determinados nutrientes: es el caso de algunas vitaminas y minerales que se quedan en el agua de cocción o en las partes del grano que se eliminan para elaborar la harina. Las comidas procesadas también pueden contener azúcar y grasas en cantidades más elevadas que las que elaboramos con nuestras manos.

De acuerdo con su grado de manipulación estableceremos distintos tipos de alimentos procesados:

  • Alimentos mínimamente procesados: son alimentos preparados para facilitar su consumo. Es el caso, por ejemplo, de la fruta seca sin cascarón  (nueces, almendras, avellanas…) y de las hortalizas verduras listas para consumir o preparar (lechuga lavada y cortada en bolsa), sin ingredientes añadidos de ningún tipo.
  • Alimentos sometidos a algún tipo de tratamiento: son aquellos alimentos que se han visto afectados por algún proceso tecnológico. Sería el caso de los alimentos congelados o cocidos, como las latas en conserva (de atún u otros pescados), las verduras congeladas, etc.
  • Alimentos con ingredientes añadidos: en este caso hablaremos de alimentos que incorporen ciertos añadidos que alteren o mejoren sus propiedades con la finalidad de potenciar su sabor o apariencia. Es el caso de los edulcorantes, los colorantes y los conservantes, muy fáciles de encontrar por ejemplo en las salsas preparadas.
  • Alimentos muy procesados: son los alimentos aptos para el consumo inmediato que tienen que estar sometidos a un alto nivel de procesamiento. Por ejemplo, las galletas, los dulces, las patatas chips, los cereales, los embutidos, etc.
  • Alimentos altamente procesados: es el caso de los alimentos y otros platos listos para introducir en el microondas, como es el caso de las pizzas congeladas..

Algunos de los problemas derivados del consumo de alimentos procesados, es el elevado contenido en azúcar, en sal, ricos en grasa total, grasas saturadas y grasas trans, aporte calórico elevado, además de la falsa impresión de ser saludables conteniendo fibra, micronutrientes o reducción del azúcar o sodio, con muchos aditivos la mayoría de estos alimentos.

Una de las recomendaciones más extendidas y habituales para mejorar nuestros hábitos alimentarios es que basemos nuestra alimentación principalmente en alimentos frescos, limitando al máximo el consumo de alimentos procesados. Consumiendo los productos  de temporada y que tenemos más a mano estamos contribuyendo a la vez a respetar el medio ambiente.

La Dieta Mediterránea es la mejor recomendación si se quiere seguir una dieta saludable, ya que minimiza el consumo de alimentos procesados.

https://www.farmaceuticonline.com/es/familia/715-alimentos-procesados-ique-son?start=2

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *