Mejora de una reacción epidérmica tras el cambio de catéter de punción de FAV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra unidad, un paciente en programa de hemodiálisis intermitente mediante la punción de Fístula arteriovenosa (FAV), presentó hace meses una reacción epidérmica local importante, con edema, eritema y descamación de la superficie próxima a los puntos de punción.

La evolución de las lesiones fue tórpida, llegando a ser exudativas y a plantear la colocación de un catéter tunelizado para poder proseguir con el tratamiento.

Se consultó con el servicio de Dermatología del propio hospital, que indicó la realización de curas con preparados que incluían corticoides tópicos, pero se obtuvo escasa mejoría. Se procedió al cambio de esparadrapo de diversas composiciones, de los guantes de manipulación por enfemería, de la solución desinfectante, se cambió la membrana del dializador y hasta los paños estériles que se usan para la maniobra de punción, pero nada parecía ser la causa de las lesiones, ante la progresión de las mismas, con la consiguiente afectación del estado anímico del paciente.

Finalmente se intentó la punción con un catéter que lleva incorporado como la mayoría, un dispositivo de seguridad, pero retirando parte metálica del mismo y dejando únicamente la cánula de poliuretano, para la realización de la sesión de hemodiálisis. Son catéteres de diálisis de NIPRO de 1.9 x 25 mm.

Al cabo de pocas semanas, los resultados han sido espectaculares, con la práctica desparición de las lesiones como puede apreciarse en las imágenes.

Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *