Cuidando los «cuidados paliativos renales»

El pasado 20 de junio, se celebró en Valencia una sesión sobre los cuidados paliativos renales.

Con la participación del Dr. J. García Añón, catedrático de Filosofía del Derecho, quien nos explicaba los aspectos actuales en la toma de decisiones respecto al tratamiento conservador de la enfermedad renal crónica (ERC) y los cuidados paliativos.

Es Catedrático de Filosofía del Derecho, Facultat de Dret, e investigador del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València. (idh.uv.es). Desde septiembre de 2015 es Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana. (http://www.justicia.gva.es). Ha sido hasta septiembre de 2015 coordinador de la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de València (www.uv.es/clinica). Ha impartido docencia en grado y postgrado de Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Metodología Jurídica, Habilidades Jurídicas Fundamentales, Educación Jurídica Clínica y Deontología jurídica.

El Dr. Antolín, Nefrólogo, que trabaja actualmente en la unidad de Nefrología del hospital Sant Francesc de Borja, de Gandía, Valencia, fue el moderador de este encuentro. Realizó una exposición sobre la historia de la enfermedad renal en el trascurso de los años, además de recordar el cambio cultural y científico, que tanto ha influido en las expectativas de tratamiento de la ERC.

Miembro del grupo de trabajo de cuidados paliativos de la Sociedad Valenciana de Nefrología, dedicado a la unidad de Cuidados Paliativos en el hospital de Gandía, en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Realizó otro encuentro similar y con mucho éxito, en dicho hospital en el año 2017, con la colaboración del catedrático D. J. García Añón.

En el vídeo del enlace que adjuntamos, podéis escuchar el testimonio de la Dra. Rosa Sánchez, Nefróloga, Máster en Cuidados Paliativos en el Hospital General de Segovia, quien ha escrito un libro muy interesante sobre los cuidados paliativos de la enfermedad renal, que titula: «Los pacientes con insuficiencia renal crónica necesitan saber cómo los tenemos que cuidar».

https://www.rednefro.es/es/redflix/los-pacientes-con-insuficiencia-renal-cronica-es-una-patologia-cronica

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *