Rechazo del injerto renal por anticuerpos. Análisis de sangre como nuevo método diagnóstico
Un grupo de científicos europeos liderados por la Universidad KU Leuven (Bélgica) han encontrado el primer biomarcador conocido que puede identificar a pacientes con rechazo renal mediado por anticuerpos después de un trasplante. La identificación se puede hacer a través de un simple análisis de sangre y en una fase temprana.
Después de un trasplante renal, los pacientes se someten sistemáticamente a biopsias renales regladas. Sin embargo, la biopsia solo puede detectar síntomas de rechazo que están presentes en ese momento, mientras que el rechazo puede ocurrir después. Además, un pequeño porcentaje de los rechazos del injerto no se detectan con los métodos actuales, lo que conduce al fracaso del injerto, a la reintroducción de la terapia renal sustitutiva y a la necesidad de repetir el trasplante.
En el estudio, denominado BIOMARGIN, las muestras sanguíneas se recogieron de forma prospectiva a lo largo de 5 años y se analizaron en tres fases. Finalmente encontraron un biomarcador consistente en ocho moléculas de ARN que se miden con una técnica RT-PCR.
Los investigadores quieren ahora consultar a compañías de diagnóstico médico para desarrollar y estandarizar la prueba, siendo este el siguiente paso necesario para poder ofrecerla a los pacientes.
Con esta prueba, los pacientes que no presenten rechazo por anticuerpos ya no tendrían que someterse a una biopsia. Además, el biomarcador también ayudaría a detectar el rechazo antes y apoyaría la búsqueda de mejores tratamientos.
Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología
Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal.
Referencia: E. Van Loon, S. Gazut, S. Yazdani, et al., Development and validation of a peripheral blood mRNA assay for the assessment of antibody-mediated …, EBioMedicine
Comentarios recientes