Hiperplasia benigna de prostata y funcion renal

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto y rodeando la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga a través del pene). De normal tiene el tamaño aprox de una nuez.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una afección que ocurre cuando la glándula prostática se agranda, pudiendo ralentizar o dificultar/bloquear el flujo de orina. Afecta a aproximadamente el 50% de la población masculina entre los 51 y 60 años de edad, y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años.  Se trata, por tanto, de una patología crónica con una gran prevalencia, aunque se calcula que solo un tercio de los afectados requieren algún tipo de tratamiento.

En mayor o menor medida, casi todos los hombres de forma fisiológica presentarán un agrandamiento de la próstata con la edad. Intervienen varios factores hormonales para el crecimiento de esta glándula, se cree que los antecedentes familiares aumentan el riesgo de presentar HBP. La frecuencia de las relaciones sexuales y la vasectomía no se ha visto relacionada con la aparición de HBP.

En muchas ocasiones cursa de forma asintomática, no está claro de qué depende que unos presenten síntomas y otros no. Los síntomas más comunes son la necesidad de orinar con frecuencia, flujo de orina débil, fugas o goteo de orina, dificultad para iniciar la micción. Estos síntomas se denominan “síntomas del tracto urinario inferior (STUI).

En un pequeño porcentaje de hombres, puede causar retención urinaria, lo que significa que no puede vaciar la vejiga, produciendo un residuo de orina en la vejiga que puede predisponer a infecciones del tracto urinario, así como hidronefrosis bilateral (dilatación de los riñones) con la consecuente repercusión en la función de los riñones, produciendo un fracaso renal obstructivo.

El tratamiento de la HBP, depende de los síntomas y del tamaño prostático. Los hombres con HBP leve podrían no necesitar tratamiento. En este caso, la mayoría de los expertos recomiendan un enfoque de «esperar y vigilar». En algunos casos los síntomas mejoran con el tiempo sin necesidad de tratamiento, y otros empeoran al aumentar también el tamaño de la próstata, pudiendo precisar de inicio de tratamiento más adelante. Los hombres con síntomas moderados a severos generalmente requieren tratamiento. Las opciones de terapéuticas incluyen el tratamiento médico con medicamentos y el tratamiento quirúrgico.

Los medicamentos utilizados para tratar la HPB incluyen bloqueadores alfa e inhibidores de la alfa reductasa como los más frecuentes, pudiendo utilizar también los inhibidores de la fosfodiesterasa en caso de disfunción eréctil concomitante. La mayoría de los hombres que comienzan a tomar un medicamento necesitarán tomarlo de forma indefinida, a no ser que acaben sometiéndose a tratamiento quirúrgico.

El servicio de Urología de nuestro hospital (H. general universitario de valencia) fue el primer hospital público en España en realizar una nueva técnica procedente de estados unidos, para reducir el tamaño postático mediante el uso de vapor de agua. Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, sin anestesia general, sin ingreso hospitalario, con riesgo bajo de sangrado y sin efectos secundarios en la esfera sexual.

Fuente: uptodate.

  1. Aparicio Peris. MIR Nefrologia HGUV.
  2. Oltra. Adjunta Nefrologia HGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *