Nuevo fármaco para reducir la proteinuria (Parte I)
Actualmente nuestro centro está participando en la fase III de un ensayo clínico a nivel internacional, iniciado en 2018 y denominado DUPLEX, en el que se está evaluando un nuevo medicamento demonimado Sparsentan.
Este fármaco podría ser un nuevo candidato para el tratamiento de la Glomeruloesclerosis Focal y Segmentaria, una enfermedad que en sus fases finales puede producir enfermedad renal avanzada y necesidad de terapia renal sustitutiva.
En esta entidad se produce un aumento de la excreción de proteínas en la orina, y es ahí donde encontramos el beneficio de este nuevo fármaco, dado que al ser un antagonista de los receptores de angiotensina y de los receptores de la endotelina, parece ser que consigue disminuir la excreción de proteínas en la orina en mayor medida que con los fármacos disponibles actualmente, y de ese modo retrasar el deterioro de la función renal.
En el ensayo se está comparando la efectividad, en un grupo de paciente con Glomeruloesclerosis focal y segmentaria, de este fármaco con respecto a un antagonista de los receptores de angiotensina (irbesartan) que se emplea actualmente en el control de la enfermedad. El período de seguimiento de los pacientes será de varios años, y de confirmarse los resultados preliminares, estaríamos ante un fármaco que podría ayudar a un gran número de pacientes.
Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología
Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal
Referencia: JASN November 2018, 29 (11) 2745-2754; DOI: https://doi.org/10.1681/ASN.2018010091
Comentarios recientes