NA-VIH (nefropatia asociada al VIH)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) posee repercusiones en la salud ampliamente conocidas, siendo lo más identificado la presencia de infecciones oportunistas, pero en este apartado hablaremos de una afectación poco conocida por la población general que es la nefropatía asociada al VIH (NA-VIH).

La primera descripción de NA-VIH la situamos en 1984 como complicación del SIDA, que como posibles teorías etiológicas tenemos la afectación de la células epiteliales renales por el propio virus y la susceptibilidad genética. El VIH infecta directamente las células epiteliales del glomérulo y el túbulo renal desarrollando proteinuria (aumento de proteínas en orina), cambios del tejido renal y fallo renal (por glomeruloesclerosis focal y segmentaria); estos hallazgos son más usuales en personas del oeste africano lo que nos lleva a pensar sobre la susceptibilidad genética, encontrándose un polimorfismo en el gen APOL1 relacionado con el riesgo de NA-HIV. Hay que destacar que durante el inicio del tratamiento antirretroviral se desarrollaron medicamentos con alta toxicidad para el organismo, dentro de los cuales había algunos con riesgo de desarrollar daño renal.

Para establecer el diagnóstico se deben tener manifestaciones clínicas de NA-VIH, como lo son rápido deterioro de la función renal, proteinuria importante, hematuria  (sangre en orina), edemas o carga viral elevada, una vez formulada la sospecha clínica, es necesario la realización de una biopsia renal y analizar el tejido bajo el microscopio.

El manejo de NA-VIH se basa principalmente en el adecuado control del virus, cumplimentando adecuadamente la pauta de terapia antirretroviral evitando así una carga viral elevada. Como otras opciones terapéuticas están los IECA y ARA II, destinados a disminuir la proteinuria y la progresión de la enfermedad, si a pesar de estas medidas persiste el deterioro de la función renal se valorará el uso de terapia renal sustitutiva.

Humberto Rojas. MIR 1º Año Nefrología 

Ana Oltra, Coordinadora del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *