Nuevo fármaco para reducir la proteinuria (Parte II)

Como comentábamos la semana pasada, actualmente nuestro centro está participando en un ensayo clínico internacional denominado DUPLEX, en el que se está evaluando un nuevo medicamento demonimado Sparsentan.

Además, este mes de Septiembre está previsto el inicio de otro ensayo clínico en fase III con el mismo fármaco, denominado PROTECT.

Como explicábamos, Sparsentan podría ser un nuevo candidato para el tratamiento de la Glomeruloesclerosis Focal y Segmentaria. La novedad es que parece que podría resultar útil en otra entidad, la Glomerulonefritis Mesangial IgA, una enfermedad que en sus fases finales también puede producir enfermedad renal avanzada y necesidad de terapia renal sustitutiva.

En ambas enfermedades se produce un aumento de la excreción de proteínas en la orina, y es ahí donde encontramos el beneficio de Sparsentan, dado que al ser un antagonista de los receptores de angiotensina y de los receptores de la endotelina, parece ser que consigue disminuir la excreción de proteínas en la orina en mayor medida que con los fármacos disponibles actualmente, y de ese modo retrasar el deterioro de la función renal.

En el ensayo PROTECT se está comparando la efectividad de este fármaco, en un grupo de pacientes con Glomerulonefritis mesangial IgA, con respecto a un antagonista de los receptores de angiotensina (irbesartan) que se emplea actualmente en el control de la enfermedad. El período de seguimiento de los pacientes será de varios años, y de confirmarse los resultados preliminares, estaríamos ante un fármaco que podría ayudar a un gran número de pacientes.

Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Referencia: JASN November 2018, 29 (11) 2745-2754; DOI: https://doi.org/10.1681/ASN.2018010091

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *