El control farmacológico de la HTA no parece suficiente para evitar el daño renal

La relación entre presión arterial y daño renal es evidente: el aumento de presión hace que las células endoteliales se sometan a un estrés mecánico excesivo ante el cual liberan diversos mediadores en el torrente sanguíneo. Estos, a su vez, actúan sobre los distintos tipos de células que se presentan en el glomérulo, entre ellas los podocitos (claves en la barrera de filtración glomerular), provocando problemas en la filtración del riñón y la aparición de albumina en orina.

Un estudio encabezado por Raquel Cortés, del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valencia (Incliva), junto con los colaboradores clínicos Fernando Martínez, Elena Solaz, Sergio Martínez, Gernot Pichler y Josep Redón y los investigadores Javier Pérez-Hernández, Dolores Olivares y Javier Chaves, ha revelado que en pacientes hipertensos se observa una mayor excreción urinaria de proteínas específicas de los podocitos (nefrina, podocina, CD2AP y podocalixina) y una disminución de la expresión de su ARNm.

El estudio, publicado en Journal of Hypertension, muestra que este fenotipo específico observado en los podocitos urinarios y su asociación a la excreción urinaria de albúmina (EUA), podría usarse con un marcador valioso de daño glomerular incipiente. Este trabajo tuvo dos puntos de partida. Por un lado, “la excreción urinaria de albúmina es el marcador estándar de daño renal. El problema de este marcador es que la elevación puede producirse por daño tanto en la barrera de filtración de la que forman parte los podocitos o por una mala reabsorción de la albúmina a nivel del tubo renal”.

Pero el control farmacológico a veces no parece suficiente.

Puesto que la hipertensión también puede estar condicionada por factores genéticos, hay pacientes que incluso controlados médicamente acaban desarrollando daño renal crónico. De ahí la necesidad de estudios para conocer las bases celulares y moleculares de la enfermedad y poder evitar o controlar a tiempo su aparición y evolución.

En 2016, el grupo del cual forma parte Raquel Cortés consiguió financiación (Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III) para el estudio mediante cultivos celulares de podocitos humanos. El objetivo es someter a los podocitos a unas condiciones similares a las de un paciente hipertenso o diabético (por ejemplo, aumentando la glucosa) y estudiar las alteraciones que se producen en estas células a nivel morfológico y a nivel de biología molecular y celular (expresión de proteínas, de ARNm y de microARN).

Y este último proyecto abre nuevas líneas de investigación, como el estudio de la nefrina, proteína fundamental del podocito para el control de la barrera de filtración. En concreto, en muestras de orina obtenidas de una cohorte de base poblacional de unos 1500 sujetos escogidos al azar, el grupo cuantificará los niveles de nefrina basales y, tras seguimiento durante 12 años, comprobará si esta medición de la nefrina en orina permite anticipar el desarrollo de daño renal.

Una tercera línea de investigación se centraría en el estudio de los mediadores que se liberan en el torrente sanguíneo y en la orina, y que condicionarían el buen funcionamiento de la barrera de filtración renal. Dentro de esos mediadores se han centrado en los microARN, moléculas reguladoras de la transcripción génica, concretamente en el establecimiento de un perfil de microARN vinculado a la presencia de excreción de albumina en orina en hipertensos.

https://www.diariomedico.com/especialidades/nefrologia/nuevos-marcadores-en-orina-detectan-dano-renal-incipiente-en-hipertension.html#

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *