Reanudamos los talleres de nuestra escuela del paciente renal

Tras un periodo de merecido descanso estival, reanudamos los talleres de nuestra escuela del paciente renal. Son dos los grupos que tenemos en marcha en este momento y que iniciaron su formación hace unos meses.

Le escuela del paciente renal ofrece de forma gratuita a los pacientes diagnosticados de enfermedad renal crónica, una formación multidisciplinar, para proporcionar la información necesaria con la que el paciente logre llevar el control de su enfermedad.

Son muchos los aspectos tratados en los distintos talleres, desde los conceptos básicos para entender el porqué de su enfermedad hasta la importancia de la dieta y el ejercicio como parte de su tratamiento e incluso la necesidad de mejorar la higiene bucodental para poder llevar a cabo una alimentación adecuada.

Como grupo el funcionamiento es excelente, destacando que previamente se les ha realizado una entrevista exhaustiva de forma individual, que lleva a cabo el servicio de Psicología de nuestro hospital. Como fruto de esta valoración ya hemos presentado en congresos locales y nacionales, varios estudios basados en diferentes aspectos psicológicos y su relación con la patología renal.

La escuela del paciente renal con todos sus colaboradores, trabaja día a día por el paciente, acompañándole en la progresión de su enfermedad.

Recientemente hemos incorporado la figura de un Nutricionista renal en nuestro servicio, quien ahora se hace cargo de impartir los 4 talleres previstos en cada grupo, enseñando a los pacientes a mejorar su alimentación y sobre todo a deshacer esos mitos falsos, que tanto les preocupan y por los que tantas veces nos consultan a los distintos profesionales de la salud.

Si desean consultar las fechas en las que se imparten estos talleres así como los temas a tratar, quedan disponibles en la columna de la derecha de nuestro blog, en «eventos de la escuela renal».

También tenemos desplegando la pestaña de «pacientes», toda la información completa de la escuela del paciente renal y de sus talleres.

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal.

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *