La Visión y la Enfermedad Renal Crónica

Recientemente ha sido publicada un artículo sobre la relación entre enfermedades de la vista y la enfermedad renal crónica (ERC) en la revista American Journal of Kidney Diseases que consideramos que podría ser de vuestro interés.

En este los autores, los autores han realizado una revisión en la bibliografía médica sobre la epidemiología, los mecanismos patológicos, los diagnósticos diferenciales y métodos de prevención de las enfermedades visuales y renales.

Los ojos y los riñones tienen numeras vías estructurales, del desarrollo, fisiológicas y patológicas en común, sugiriendo que múltiples enfermedades renales y oculares pueden estar interrelacionadas. Varios estudios sugieren que la prevalencia de enfermedades oculares y alteraciones de la visión es mayor en personas con enfermedad renal crónica en sus fases avanzadas y/o estadio terminal de la misma, que aquellos en estadios tempranos o sin enfermedad renal crónica.

La morbilidad ocular en personas con ERC o enfermedad renal en estadio terminal puede ser causada por alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Factores de riesgo y condiciones subyacentes para ERC tales como diabetes e hipertensión.
  • Alteraciones metabólicas asociadas con la ERC.
  • Uremia y anemia.
  • El tratamiento de la ERC.

Entre las principales enfermedades oculares, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad son consistentemente las más asociadas con ERC. Los pacientes con ERC tienen un riesgo 3 veces mayor que la población general de padecer alguna de estas patologías.

No obstante, existen otro grupo de enfermedades oculares como el glaucoma y las cataratas, donde se necesita más información que permita determinar la existencia o no de relación entre estas enfermedades con la ERC.

Recomendaciones

A pesar de la alta prevalencia, la carga y el deterioro que representan para la calidad de vida las enfermedades de la vista, el despistaje de enfermedades oftalmológicas en pacientes con ERC no se recomienda en la práctica habitual.

Sin embargo, el articulo concluye, tras la revisión realizada, con la sugerencia de que los pacientes con ERC deberían ser incentivados a realizar exámenes visuales/oftalmológicos completos. Y para los nefrólogos propone especial atención, especialmente en los pacientes en hemodiálisis ya que pueden desarrollar afectaciones oculares agudas, y recomienda considerar remitir a oftalmología a los pacientes con antecedentes enfermedades oculares como glaucoma o cirugía ocular reciente.

 

Enlace al artículo aquí.

 

Gustavo A. Useche Bonilla. Residente de 4º año.

Dra. Ana Oltra. Coordinadora del blog.

Servicio de Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *