14º Encuentro nacional de residentes de Nefrología

Un año más se ha celebrado en la localidad de Cocentaina (Alicante) una nueva edición del Encuentro Nacional de residentes de Nefrología de 3º año, siendo en esta ocasión la 14º edición del evento y habiendo tenido lugar los días 20 y 21 de Septiembre.

Esta reunión es promovida por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y en dicho encuentro se reúne a todos los Médicos Internos Residentes (MIR) de 3er año que se encuentra realizando la especialidad de Nefrología en España.

Son dos días de intensa actividad profesional, ya que cada hospital debe preparar la presentación de un caso clínico de interés en el mundo de la nefrología actual y luego debatirlo con el resto de los participantes.

Las charlas se establecían por categorías (trasplante renal, hemodiálisis, fracaso renal agudo, enfermedades glomerulares, hipertensión arterial y técnicas domiciliarias de terapia renal sustitutiva como diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria).

Este año, como representante de nuestro hospital, he llevado un caso clínico que tuvimos sobre amiloidosis, una enfermedad que, si bien no es demasiado frecuente, puede causar daño renal progresivo y necesidad, en las últimas fases de la enfermedad, de terapia renal sustitutiva.

El caso presentaba gran complejidad y creemos que pudo resultar interesante y útil al resto de los asistentes al evento.

Agradecer a la Sociedad Española de Nefrología la realización de esta clase de reuniones dado que son muy útiles a nivel formativo y además permiten conocer otros métodos de trabajo que se aplican en los servicios de Nefrología de hospitales de distintas regiones del país.

Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *