Estamos en el congreso y presentamos con éxito nuestros trabajos

Estamos en pleno congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, en La Coruña, y ya hemos presentado dos de nuestros mejores trabajos aceptados, uno ayer como comunicación oral y otro hoy tempranito como e-poster.

Estos son los títulos de estos trabajos, muy interesantes, de gran utilidad en la práctica clínica y que esperamos que aporten un granito más a la investigación en patología renal:

  • «Riesgo beneficio de la utilización de aguja automática 14G en la realización de biopsia renal ecoguiada como práctica habitual y análisis de otros factores asociados a las complicaciones».
  • «Tratamiento del riñón del mieloma con filtros BK-2. Efectividad y supervivencia renal».

Los ponentes de estos trabajos han sido Sara Aparicio y Ángel Palacios, nuestros residentes de 4º y 3º año respectivamente.

La exposición ha sido excelente y ha suscitado un gran interés entre los asistentes, entre otros motivos porque:

Por un lado, la biopsia renal es fundamental para el diagnóstico en nefrología. La técnica ha mejorado en las últimas décadas con la ecografía y la utilización de agujas automatizadas. Pueden producirse complicaciones, sobre todo sangrado. Los factores predisponentes no están oficialmente definidos. Varios estudios con series de biopsias han comparado la adecuación y seguridad de diferentes calibres y tipos de agujas. Las automatizadas y las de mayor calibre (14G y 16G) proporcionan más glomérulos. La mayoría de los estudios no informan de las diferencias de complicaciones. La técnica universalizada es la utilización de agujas de 16G. En nuestro hospital realizamos como práctica habitual biopsias con agujas 14G.

Por otro lado, el fracaso renal representa una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes con mieloma múltiple, debido a principalmente el depósito de cadenas ligeras libres a nivel de los túbulos distales, lo que se conoce como riñón de mieloma. Tanto la hemodiálisis con filtros convencionales como la plasmaféreresis, son técnicas poco efectivas para eliminar las mismas. La hemodiálisis con filtro de alto poro, ha demostrado una reducción significativa de los niveles de cadenas ligeras, encontrando que en la mayoría de la literatura existente se emplean dializadores de tipo Theralite.

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *