Etecalcetida, el primer tratamiento intravenoso para el hiperparatiroidismo

Amgen acaba de lanzar en España Parsabiv (etelcalcetida) para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (HPTs), en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis.

El HPTs es una complicación derivada de la insuficiencia renal crónica, y se caracteriza por unos niveles elevados de la hormona paratiroidea (PTH).

Se trata de una enfermedad compleja que puede dar lugar a complicaciones graves. Así, los pacientes con HPTs tienen un riesgo entre dos y cuatro veces superior de sufrir una fractura de cadera y, además, entre un 50 y un 80 por ciento presenta calcificación arterial, lo cual puede producir riesgo cardiovascular y muerte.

Según la Sociedad Española de Nefrología, en 2015 había 23.693 pacientes en hemodiálisis.

De estos, se calcula que alrededor del 35 por ciento sufre HPTs2, aunque al tratarse de una enfermedad progresiva, el HPTs acabará afectando aproximadamente al 88 por ciento de los pacientes que está sometido a diálisis y al 79 por ciento de los que está en hemodiálisis.

El tratamiento actual para este tipo de pacientes se basa en calcitriol, esteroles de la vitamina D, un calcimimético oral (cinacalcet) o combinaciones de estos fármacos.

La mayoría de estas opciones de tratamiento son administradas por vía oral, lo que deja en manos de un paciente altamente medicado el control de su tratamiento.

“Estos pacientes deben tomar al día una gran cantidad de comprimidos. Esto, unido a que el HPTs es una enfermedad asintomática, dificulta una óptima adherencia a la medicación; por lo que uno de los principales beneficios que aporta ahora etelcalcetida es que se administra de forma intravenosa durante la sesión de diálisis, por lo que el profesional sanitario sabe con certeza que el paciente se ha tomado la medicación y puede tomar decisiones en consecuencia”, apunta el doctor Mariano Rodríguez, adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Además los ensayos clínicos muestran una eficacia superior de etelcalcetida (intravenoso) frente a cinacalcet (oral)”, añade.

https://www.gacetamedica.com/especializada/etelcalcetida-primer-y-unico-calcimimetico-intravenoso-disponible-en-espana-ID1173208

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *