¿En qué consiste la hiponatremia?

El cuerpo está compuesto mayoritariamente por agua (más de un 60%) que se distribuye en el espacio intracelular (70%) y extracelular (30%). Es importante conocer que las osmolaridades se igualan entre ambos compartimentos porque el agua difunde de un lugar a otro. En el espacio intravascular el principal osmol es el sodio, mientras que a nivel intracelular es el potasio.

El sodio es el principal catión extracelular. Cuando existe hiponatremia (sodio inferior a 135 mEq/L) se recomienda valorar la osmolaridad plasmática. Si se encuentra aumentada se debe sospechar la presencia de osmoles eficaces como glucosa o manitol. En el caso de hiponatremia con osmolaridad normal (pseudohiponatremia) es razonable investigar si existe hiperlipemia, hipoproteinemia o antecedente de RTU con administración de irrigación vesical.

La considerada hiponatremia verdadera es hipotónica o con osmolaridad disminuida. Para adecuar el tratamiento se debe valorar el volumen extracelular y el sodio urinario.

El aumento de volumen del líquido extracelular con aparición de edemas, HTA, congestión pulmonar etc. indica fallo en algún órgano que regula volumen como el corazón (Insuficiencia Cardíaca Congestiva), el hígado (Cirrosis hepática) o el riñón (Sd. nefrótico, Fracaso Renal Agudo y Enfermedad Renal Crónica).

Si existe disminución de volumen extracelular (hipotensión, taquicardia, hemoconcentración..) es importante investigar pérdidas extrarrenales (digestivas, cutáneas, tercer espacio), o renales (diuréticos como tiazidas, nefropatía pierde sal, diuresis osmótica, hipoaldosteronismo). En este último caso, el sodio en orina estará aumentado, ya que se está eliminando vía renal.

Si existe volumen extracelular normal se debe sospechar SIADH (psicofármacos, patología cerebral y pulmonar), descartando hipotiroidismo e hipocortisolismo.

En cuanto al tratamiento, a niveles generales consiste en la regulación del equilibrio entre agua y sodio. En casos con VEC aumentado se favorece la eliminación de agua libre mediante la diuresis, mientras que en casos con VEC disminuido el aporte de fluidos es fundamental. Existen varios tipos de sueros de infusión, con osmolaridades diferentes que permiten la reposición de volumen y electrolitos adecuada en función de cada caso. En los casos de SIADH el tratamiento inicial es restricción hídrica.

Es importante establecer un diagnóstico diferencial a grandes rasgos en los casos de hiponatremia, para indicar el tratamiento adecuado. En casos severos aparece clínica neurológica con deterioro del nivel de conciencia, convulsiones, coma y muerte. Ante esta situación, conocer la estrategia básica de manejo resulta útil en la práctica diaria.

 

Marta Poves Gómez – R2 Nefrología.

Ana Maria Oltra

Hospital General Universitario de Valencia

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *