Nuevo control de las litiasis renales

Uno de los motivos de la litiasis renal o formación de cálculos en el riñón es el pH de la orina. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, hasta la fecha no existía ningún tratamiento que tuviera esto en cuenta para la prevención de nuevos episodios en pacientes que ya habían sufrido al menos un evento relacionado con las piedras en el riñón. Devicare, una compañía de soluciones terapéuticas digitales para enfermedades crónicas, busca ahora cubrir esta necesidad con Lit-Control.

La solución consiste en un  dispositivo médico que sirve para medir de forma precisa el pH de la orina y tres productos que evitan la formación de cristales en el sistema urinario. En el marco del congreso de la Asociación Europea de Urología, celebrado recientemente en Milan, se presentaron los datos del estudio Prevenlit, que demuestrala eficacia de dos de estos productos, Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down, para regular el pH urinario y disminuir en más del 50% la probabilidad de nuevos eventos.

Diversos ensayos ya han demostrado con anterioridad que mantener el nivel de pH urinario entre 5,5 y 6,2, ayuda en la prevención de los cálculos renales. Sin embargo, hasta ahora no había ningún dispositivo que sirviera para obtener esta medición de forma precisa. «Las tiras reactivas tienen un alto valor de subjetividad porque están basadas en la coloración. Y los medidores de pH de laboratorio tienten el problema de que usan muestras por las que ha pasado mucho tiempo desde que fueron tomadas y su temperatura ha cambiado, dos factores que modifian este pH urinario», explica Xavier Peris, director de Ventas y Marketing de Devicare.

El nuevo dispositivo logra solventar estos dos obstáculos. Por un lado, es capaz de ofrecer un dato objetivo cuantitativo, sin necesidad de interpretación. Por otro, el paciente puede tenerlo en su domicilio y así hacer una medición de orina fresca. “Una vez que hay una medición exacta, es posible que el propio paciente decida aumentar o reducir la dosis de su tratamiento en función de estos resultados de una forma segura”, añade Galán.

Y es que otro de los objetivos del estudio, además de comprobar la eficacia de los dos productos nutracéuticos empleados en el control del pH, era el de evaluar la seguridad. “Además de demostrar una alta tolerabilidad sin reacciones ni efectos adversos graves, también se ha constatado que existe una reducción de los episodios de dolor asociados a la litiasis en los pacientes del estudio”.

Uno de los principales obstáculos en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas es el de la adherencia al tratamiento. “El estudio ha demostrado que la adherencia a los 90 días es de hasta un 56%”, apunta Peris. “En aquellos pacientes que además han sufrido varias repeticiones esta adherencia es incluso mejor”, continúa Galán.

La compañía además está estudiando también la posible aplicación de Lit-Control en otras patologías en las cuales se sabe que el pH tiene implicaciones como en las infecciones bacterianas, el síndrome de vejiga dolorosa o en pacientes oncológicos.

Nuevas herramientas de control de la litiasis renal

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *