Cómo es la diálisis peritoneal en mayores de 65 años

Un estudio de nefrólogos e investigadores de siete hospitales españoles ha confirmado la eficacia terapéutica en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) mayores de 65 años de la diálisis peritoneal, técnica que sustituye la función renal y que permite filtrar y eliminar los desechos de la sangre utilizando el peritoneo.

Este tratamiento, que el paciente realiza en su propio domicilio, requiere de una formación previa o de la ayuda asistencial de algún familiar también formado. En algunas ocasiones, está desaconsejada en el caso de la población geriátrica, puesto que cuenta con una alta prevalencia de enfermedad renal crónica, y se asocia con morbilidad, dependencia y fragilidad.

El estudio se desarrolló con el objetivo de describir el tratamiento con diálisis peritoneal en pacientes mayores con enfermedad renal crónica (ERC) y analizar su evolución clínica comparada con los pacientes más jóvenes, así como identificar áreas de mejora asistencial en los pacientes ancianos. En total, se incluyó a 2.435 pacientes renales en tratamiento de diálisis peritoneal en el periodo 2003-2017, de los cuales el 32% eran mayores de 65 años y el resto pacientes más jóvenes.

El trabajo, que se ha presentado en el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado en A Coruña, demostró el cumplimiento de los objetivos terapéuticos necesarios para continuar con la diálisis peritoneal como tratamiento en los pacientes mayores con ERC, si bien se registró un mayor índice de mortalidad en estos pacientes y una mayor tasa de peritonitis, aunque el tiempo de permanencia de la técnica fue similar al de los pacientes jóvenes.

Los resultados de la investigación también mostraron que la principal causa de salida de este tratamiento en los pacientes jóvenes fue el trasplante renal, mientras que en ancianos fue el paso a la hemodiálisis, principalmente por cansancio del cuidador o el autocuidado del paciente.

Además, se identificaron diversas áreas de mejora asistencial en la aplicación de la técnica de diálisis peritoneal en estos pacientes mayores de 65 años, como la necesidad de mejorar el manejo preventivo de las infecciones que se pueden producir, y el agotamiento del paciente o cuidador con soporte social adecuado para evitar el abandono de la técnica ajeno a las propias complicaciones de la misma.

Por otro lado, el 44% de los pacientes mayores en diálisis peritoneal tienen una alta frecuencia de fragilidad, sensiblemente superior a la de la población general.

La presencia y grado de depresión, el nivel de dependencia y la reducción de la calidad de vida de los pacientes mayores en diálisis peritoneal se incrementa significativamente conforme aumenta el grado de fragilidad. Así lo concluye un estudio en el que han colaborado diez centros hospitalarios españoles y que ha sido presentado en la X Reunión Nacional de diálisis peritoneal, en la que se han dado cita más de 300 profesionales y expertos nacionales e internacionales.

De esta forma, se estima que casi la mitad (44,1 por ciento) de los pacientes mayores de 70 años que están sometidos al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica a través de diálisis peritoneal son frágiles. Además, señala que la prevalencia de fragilidad en esta población en diálisis peritoneal aumenta de forma considerable a partir de los 80 años.

En concreto, en el estudio se analizaron un total de 136 pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Complejo Hospitalario de A Coruña, el Hospital Universitario de León, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Universitario de Henares de Madrid, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Sont Llazer de Palma de Mallorca, y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Estos datos coinciden además con el estudio FRADEA realizado en Albacete y publicado en 2011, en el que se estimaba que la fragilidad en pacientes mayores de 70 años supone un riesgo ajustado de mortalidad 5,5 veces mayor, un riesgo de nueva discapacidad 2,5 veces mayor y un riesgo de pérdida de movilidad 2,7 veces mayor que en la población general.

https://www.univadis.es/viewarticle/la-dialisis-peritoneal-para-la-enfermedad-renal-cronica-es-eficaz-en-mayores-de-65-anos-697961

El Médico Interactivo | 9 – febrero – 2018 2:15 pm

 

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *