El nuevo modelo para mejorar el cuidado de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada

 

 

La enfermedad renal crónica en estadios avanzados afecta a 2 personas por cada mil habitantes, más de 100.000 en España, y tiene una alta mortalidad, de entre el 8 y el 10 por ciento. Por este motivo, tiene un elevado coste para el sistema sanitario, superior a los 9.000 euros por paciente al año. Para mejorar el abordaje de esta patología diferentes expertos han puesto en marcha el primer modelo de acreditación de calidad de las unidades que tratan a las personas con enfermedad renal crónica en estadios avanzados (ERCA).

Se trata de una promovida por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), en colaboración con los pacientes (ALCER), la enfermería nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En concreto, el documento es el resultado de la participación de 95 expertos, que han discriminado los criterios aportados por un grupo de trabajo constituido por nueve especialistas de la S.E.N.

La versión final se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados. En cada uno de estos bloques, se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades.

Un trabajo necesario

La presentación del documento tenía lugar durante el 49 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología. En el mismo, se ofrecían los datos del pilotaje realizado en 7 Unidades ERCA: Complejo Asistencial Universitario de León, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Hospital Universitario Puerto Real y Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Tal y como explicaban sus autores, debido a que estas unidades fueron creadas hace apenas una década,  existía un vacío la literatura científica sobre cómo deben funcionar para lograr sus objetivos: mejorar la supervivencia de las personas, retrasar en lo posible la progresión de la enfermedad hasta la necesidad de tratamiento sustitutivo, favorecer una transición adecuada a la diálisis y el trasplante, reducir las complicaciones y la morbilidad y promover la autonomía del paciente. En este sentido, el objetivo final es mejorar la atención de los pacientes en las Unidades ERCA, en las que se atiende a las personas en los estadios IV y V de esta patología, con mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en la calidad de vida.

https://www.univadis.es/viewarticle/se-presenta-un-nuevo-modelo-de-acreditacion-de-calidad-de-las-unidades-de-erca-696165?s1=news

El Médico Interactivo | 7 – octubre – 2019 1:50 pm

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *