Sesión en nuestro Servicio sobre litiasis renoureterales

Continuando con las sesiones semanales que realizamos en nuestro servicio cada jueves, la última de ellas ha tratado sobre las litiasis renoureterales y la ha llevado a cabo un residente de primer año de Urología (Dr.Miguel Beltrán) que ha estado rotando en nuestro servicio durante el último mes.

La litiasis renal es una patología bastante frecuente, en la cual se forman cálculos o piedras en el riñón o a nivel de los uréteres. Estos cálculos pueden estar compuestos por diversas sustancias, presentando cada uno de ellos una serie de características distintivas en función de su composición.

El paciente suele acudir presentando un dolor abdominal cólico, que típicamente se localiza en el trayecto del uréter (desde flancos hasta ingles) y que puede acompañarse de náuseas, vómitos, sudoración y palidez.

Para el diagnóstico se solicitan análisis de sangre y de orina, y pueden ser necesarias algunas pruebas de imagen como la radiografía abdominal, la ecografía abdominal o el TAC abdominal en el caso de cólicos nefríticos complicados.

En la mayoría de ocasiones el tratamiento de elección son los analgésicos y el manejo sintomático, y será en pocos casos cuando haya que recurrir a tratamientos más complejos para expulsar los cálculos, como por ejemplo la litotricia extracorpórea con ondas de choque.

Importante es prevenir la formación de nuevos cálculos a través de medidas dietéticas en función de la composición de las litiasis.

De parte de todo el servicio felicitamos a nuestro compañero por su brillante exposición y por habernos permitido actualizarnos en el diagnóstico y el manejo de dicha patología.

Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *