Un estudio de nuestra Unidad de Peritoneal se ha presentando a la ASN Kidney Week en Washington

     

Nuestra compañera Margarita Giménez-Edo, jefa clínica de Nefrología, coordinadora y responsable de la unidad de Diálisis Peritoneal, ha asistido estos días a la ASN Kidney Week 2019, organizada por la American Society of Nephrology (ASN), que se ha celebrado los días 5 al 10 de noviembre 2019, en el Walter E. Washington Convention Center de Washington.

Ha presentado un trabajo excelente en formato póster con este título: «Is Peritoneal Dialysis a Good Technique for Patients with Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease?

Han sido muchos los asistentes que se han interesado por este tema, realizando preguntas varias así como fotografías a la comunicación.

Este encuentro ha dado la oportunidad a los participantes, de intercambiar conocimientos, aprender avances en distintos campos médicos y científicos, y escuchar interesantes discusiones procedentes de expertos líderes.

La poliquistosis renal autosómica dominante (ADPKD) es la causa genética más frecuente de la enfermedad renal crónica (ERC), progresando en mucho casos hacia estadios finales de ERC. Inicialmente, la diálisis peritoneal (DP) estaba contraindicada en este tipo de pacientes, porque se pensaba que una elevado volumen abdominal podría ocasionar una alta incidencia de complicaciones. Sin embargo, esta tendencia está cambiando  y cada día más pacientes con ADPKD en tratamiento con DP no muestran más complicaciones, con una buena tolerancia y adaptación.

Como conclusión principal, el trabajo destaca que los pacientes con ADPKD, no muestran mayor riesgo de complicaciones en diálisis peritoneal (DP) o fallos en la técnica, cuando se comparan con los pacientes sin ADPQD de características similares. La DP es una modalidad de tratamiento efectiva para los pacientes con ADPKD, y la ADPKD no debe ser considerada como una contraindicación absoluta. Los objetivos de una diálisis peritoneal adecuada, pueden alcanzarse en los pacientes con ADPKD.

Desde este blog le damos nuestra más sincera enhorabuena por haber realizado un trabajo de gran calidad.

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal.

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *