La neumonía en el paciente en tratamiento con diálisis

 

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se celebra hoy 12 de noviembre, revisamos la incidencia de la misma en pacientes con enfermedad renal crónica y en tratamiento con diálisis.

La neumonía es la infección que produce un mayor número de ingresos hospitalarios, teniendo en cuenta que muchos de estos ingresos, alrededor del 10% terminan en las Unidades de Cuidados intensivos, debido a las complicaciones. Siendo el germen más frecuente de las neumonías bacterianas el streptococus pneumoniae. Sin embargo las vacunas, fundamentalmente la vacuna conjugada trecevalente, juega un papel primordial en la prevención de esta enfermedad.

El pronóstico de la neumonía está íntimamente ligado a la edad del padecimiento de este proceso infeccioso, y así las personas de más de 65 años tendrán un peor pronóstico, debido fundamentalmente a una menor defensa inmunológica. Y por otro lado hay que mencionar diversos factores que inciden de una forma muy clara en el  mal pronóstico de la neumonía, entre ellos las comorbilidades: presencia en el paciente de una o más enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tabaquismo, la diabetes, la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia cardíaca, la hepatopatía crónica, el alcoholismo o la inmunosupresión.

El inicio de diálisis de forma programada va a permitir numerosos beneficios clínicos, entre ellos el menor riesgo de infección. Las tasas de infecciones por bacteriemia/septicemia en pacientes en hemodiálisis (HD) son superiores al comparar con diálisi peritoneal (DP), debido al uso de catéteres transitorios o permanentes como acceso vascular para HD, por lo que es muy recomendable evitar en lo posible su uso. La remisión precoz a Nefrología permite una reducción del riesgo de hospitalización y una mejoría de la supervivencia en diálisis.

Aunque la incidencia de infecciones es similar para ambas técnicas, la gravedad de las infecciones es más marcada en HD.

Al igual que ocurre con la septicemia, la información epidemiológica disponible sobre neumonía en población en diálisis es escasa, aunque sí es bien conocido desde hace años que las tasas de mortalidad de la infección pulmonar es entre 14-16 veces más elevada que en población general, incluso tras ajustar para edad, sexo, raza y prevalencia de diabetes. Foley ha publicado datos del restrospectivo Estudio de Morbilidad y Mortalidad en Diálisis Wave, que confirman que la neumonía es una infección común y frecuente en pacientes en HD y que conlleva un pobre pronóstico. El riesgo de padecer neumonía es mayor para pacientes en HD comparado con los pacientes en DP. Guo et al publican en 2008 un artículo usando datos procedentes de Centers of Medicare and Medicaid Services (CMS) de USA para identificar episodios de neumonía en 289210 pacientes incidentes en diálisis (>90 días) entre 1996 y 2001 y hacen un seguimiento hasta Diciembre de 2003. Uno de cada cinco pacientes fue diagnosticado de neumonía en el primer año de seguimiento tras inicio de diálisis. Al analizar la tasa de riesgo ajustado para neumonía, los principales factores de riesgo relacionados que encuentran son la edad superior a 75 años (RR 1.40; IC 1.37-1.46), la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (RR 1.47; IC 1.43-1.51), pacientes con incapacidad para la deambulación (R 1.44; IC 1.43-1.51) y la HD. La ratio de los pacientes en HD fue casi el doble (RR 1.41; IC 1.37-1.46; p<0.0001) cuando se comparó con DP.

https://www.revistanefrologia.com/es-comentarios-la-realidad-y-la-percepcion-de-las-infecciones-en-dialisis-articulo-X201375751000233X

Pronóstico y Mortalidad de la neumonía

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *