Ejercicio intenso como desencadenante de enfermedad renal

La actividad física es parte importante para mantener una salud adecuada, esto sumado a buenos hábitos alimenticios y evitar diferentes factores de riesgo para la salud (alcohol, Tabaco, etc…). Todo lo anterior debe realizarse de manera equilibrada, es bien sabido por conocimiento general que cualquier exceso es malo, inclusive aquel que proviene de algo que busca nuestra salud.

En la cultura popular muchas personas, sobretodo jóvenes, desarrollan regímenes de ejercicio excesivo en busca de diferentes objetivos (salud, autosuperación, estándares de belleza), ¿pero cómo reacciona nuestro cuerpo ante tal demanda?.

Cuando nos encontramos ante ejercicio excesivo sumado a condiciones poco favorables como lo es alta porcentaje de humedad y calor, nuestros músculos presentan RABDOMIOLISIS, concretamente este trastorno se trata de la descomposición que sufre el tejido muscular que ocasiona la liberación de los componentes de estos tejidos a la sangre. Estas sustancias se depuran a través del riñón, quedando almacenada en forma de sedimento y ocasionando daño en el mismo y un mal funcionamiento derivado de esta situación, que puede condicionar insuficiencia renal.

Los síntomas que podemos apreciar en el caso de que la rabdomiólisis se presente son: el dolor muscular, la debilidad y el color marrón de la orina. Además de esto, síntomas más inespecíficos como inflamación muscular, rigidez en los músculos, calambres, dificultad para movernos. Cuando pasa a tener una afectación sistémica puede presentarse malestar general, en algunos casos fiebre, dolor abdominal e incluso náuseas y vómitos.

Es importante realizar actividad física o ejercicio para mantener una buena salud, pero siempre conociendo lo limites y sin sobrepasarse. Recordar la buena hidratación, no utilizar anabolizantes ni tratamiento hormonales para ganar masa muscular, asesorarnos con un profesional, llevar una dieta saludable.

Humberto Rojas. MIR 1º Año Nefrología 

Ana Oltra, Coordinadora del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *