¿Puedo dejar de orinar con la hemodiálisis?

La desagradable sensación de tener ganas de ir al baño y no poder es algo que todo el mundo ha experimentado alguna vez, pero 22.000 españoles la sufren a diario. Otros 200.000 individuos pueden sentirla en los próximos años. Y son sólo parte de las 2.200.000 personas que desconocen tener una enfermedad renal y a las que cada año se les unen otras 6.000.

Son aquellos que nunca hacen pis. Personas cuyos riñones están dañados hasta tal punto que pierden la función habitual de eliminar las toxinas de la sangre a través de la orina. Desde la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del riñón (ALCER) han explicado en varias ocasiones, que cuando los riñones funcionan sólo al 10-15% de su capacidad, todavía existe la posibilidad de la diálisis –el proceso médico artificial que filtra los productos de desecho y permite eliminar el exceso de líquidos del organismo-. Pero en muchos casos y transcurrido un tiempo de haber entrado en diálisis, los riñones fracasan del todo. Es entonces cuando la persona deja totalmente de orinar.

Según la Sociedad Española de Nefrología, alrededor del 10% de la población puede tener problemas de riñón. Es más, una de cada cinco personas que acude a un centro de salud presenta una función renal por debajo del 50%.

El proceso hasta dejar de orinar comienza cuando la persona nota que cada vez acude menos veces al servicio y en cada una de ellas se elimina menor cantidad de líquido. Las ganas de orinar son muy superiores a la cantidad de líquido que se elimina luego. La sensación de ganas de orinar sigue existiendo. Muchos pacientes refieren sentir ganas de orinar, que se trasforma rápidamente en escozor y finalmente no pueden orinar.

Para el enfermo renal se trata de la pérdida de una capacidad y aceptarlo no es fácil. Algunos creen que la orina se está quedando dentro de su organismo, cuando lo cierto es que su cuerpo ya no fabrica orina. Lo más difícil, según los pacientes, es el impacto emocional que se manifiesta en forma de angustia, de miedo hacia lo desconocido e inseguridad.

Una vez que se empieza a aceptar la situación, surgen las dudas. Entre la gente joven, lo más habitual es preguntarse sobre si el hecho de no orinar impide la erección, la eyaculación o afecta de algún modo a la relaciones sexuales, preguntas que llevan todas un no por respuesta.

Si el riñón con un 0% de capacidad de funcionamiento es sustituido por el de un donante, lógicamente se tiene que volver a poder orinar. Y así ocurre efectivamente en 24 horas a través de una sonda y en unas 72 horas acudiendo por sí mismo al servicio.

El desconocimiento sobre las funciones del riñón es evidente. Los últimos datos indican que sólo el 5% de la población conoce para qué sirven. Además de eliminar las toxinas a través de la orina y de encargarse de la excreción de desechos metabólicos, también son responsables de mantener siempre en un volumen constante el agua corporal total y de regular la presión arterial.

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/03/13/medicina/1205401525.html

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *