La terapia génica novedosa en las enfermedades renales

Antes de que la terapia génica pueda ser utilizada para tratar enfermedades renales, la entrega de genes terapéuticos hacia el riñón debe ser mucho más eficiente. En un estudio publicado en la revista Human Gene Therapy, científicos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) dieron a conocer un enfoque novedoso en el que se inyectaron tres vectores diferentes de administración de genes por vía intravenosa y directamente en los riñones de ratones.

Jeffrey Rubin, Tien Nguyen, Kari Allen, Katayoun Ayasoufi y Michael Barry, fueron los coautores este trabajo titulado “Comparación de la entrega de genes al riñón por adenovirus, virus adenoasociados y vectores lentivirales después de inyecciones renales intravenosas y directas”. Conforme el riñón filtraba compuestos grandes del torrente sanguíneo, los investigadores optaron por estudiar la capacidad de administrar tres vectores de diferentes tamaños a través de una ruta intravenosa: pequeños vectores de virus adenoasociados (AAV) (25 nm), vectores de adenovirus más grandes (100 nm) y vectores lentivirales (120 nm). Para evitar este mecanismo de filtrado, también probaron dos rutas diferentes de inyección directa en el riñón y descubrieron que eran superiores a las inyecciones intravenosas. Sin embargo, algunos de los vectores pudieron escaparse del riñón, creando la posibilidad de efectos tisulares fuera del objetivo. El potencial de las inyecciones directas abre nuevas posibilidades para tratar enfermedades renales con terapia génica, pero se necesitan mejoras adicionales.

La gran carga de las enfermedades renales en Estados Unidos y en Europa todavía no se ha visto afectada por la terapia génica“, comentó el investigador Terence R. Flotte, profesor de educación médica y decano, rector y vicecanciller ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester, MA. “El equipo de la Clínica Mayo ha realizado una importante comparación directa de la tecnología de terapia génica disponible actualmente, a fin de identificar cuál podría utilizarse mejor para abordar este importante grupo de enfermedades“.

La investigación recibió apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

https://salud.carlosslim.org/category/noticias-de-actualidad/

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *